Presentado por:

Ganar más, gastar más y endeudarse más: ¿Qué es la inflación del estilo de vida?

Chócale conversó con expertos que advirtieron sobre el impacto de la inflación del estilo de vida en las finanzas personales y entregaron una serie de recomendaciones para evitarlo.
¿Qué es la inflación del estilo de vida?

¿Has notado que medida que tu sueldo aumenta, también lo hacen tus gastos? Este fenómeno, conocido como inflación del estilo de vida, se relaciona con el deseo natural de las personas de querer mejorar su calidad de vida. A medida que los ingresos crecen, muchas personas tienden a adquirir bienes y experiencias que se ajustan a su nueva realidad económica.

Sin embargo, esta ambición puede generar problemas financieros, como dificultades para ahorrar y planificar un presupuesto mensual efectivo. Además, puede conducir a un endeudamiento excesivo, lo que puede complicar las dinámicas personales y económicas.

Existen diversas teorías que intentan explicar por qué este fenómeno es tan común. Algunos expertos sugieren que se debe al deseo de mejorar el estatus social, disfrutar de una vida más cómoda.

"La inflación del estilo de vida es lo que se conoce como aquellas personas que intentan aparentar un cierto nivel de ingresos a partir del consumo de ciertos bienes. Estos generan una señal para el resto de los consumidores respecto a que estas personas tienen un alto nivel de ingresos", señaló Emiliano Fucks, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (USACH).

Gratificación instantánea

"En muchas ocasiones, el aumento en el estilo de vida tiene más que ver con el 'deseo' de adquirir bienes y servicios, que con la 'necesidad'. Por lo tanto, los mayores ingresos se terminan despilfarrando en bienes suntuarios", indicó Sergio Tricio, gerente general de Patrimore y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

Desde una perspectiva psicológica, este fenómeno podría estar vinculado con la autoestima de cada individuo.

La inflación del estilo de vida nos puede llevar a aumentar nuestros gastos a medida que generamos más ingresos
La inflación del estilo de vida nos puede llevar a aumentar nuestros gastos a medida que generamos más ingresos

Isabel Loader, psicóloga experta en el tema, detalló que "probablemente uno, al alcanzar un sueldo mayor, vaya queriendo adquirir cosas materiales. Sobre todo si uno viene de un entorno en que esas cosas no eran normales".

En esta misma línea, Loader estableció una conexión directa entre la inflación del estilo de vida y la aspiración de mejorar el bienestar "Las personas se sienten más realizadas o felices cuando compran u obtienen cosas valoradas. Hay una gratificación instantánea", añadió.

Tricio atribuyó, además, otro factor a este fenómeno. Según él, las generaciones entre los 20 y 40 años tienden a enfocarse más en disfrutar el presente que en ahorrar para el futuro, por ejemplo, para una eventual jubilación.

"Para este grupo etario lo más importante es el presente: vivir mejor ahora, comprar el auto costoso ahora, viajar al extranjero ahora. Por ese motivo, no nos damos cuenta y ya tenemos deudas, y se hace mucho más difícil construir un plan que nos permita acercar a nuestros sueños, que eventualmente son más trascendentales", reflexionó.

Las consecuencias de adquirir bienes que no podemos financiar

La inflación del estilo de vida puede generar problemas económicos cuando las aspiraciones de consumo superan los recursos disponibles.

"En este caso, lo que uno ve es que esa persona está queriendo acceder a un bien de lujo por encima de sus posibilidades de ingreso o de flujos mensuales", argumentó Emiliano Fucks, académico de la USACH.

Romina Capetillo, influencer de educación financiera y autora del libro “Del de$orden al orden”, señaló a Chócale que la consecuencia más relevante de este fenómeno es "que estamos más expuestos a la deuda y a la deuda mala, la deuda que nos genera solo cargas financieras".

De hecho, ella misma vivió esta situación en carne propia. "Yo me acuerdo que mientras más ganaba, más gastaba y eso finalmente me llevó a esta bicicleta constante de pagar una tarjeta con la otra tarjeta y la línea de crédito con el crédito consumo y así sucesivamente".

En este contexto, enfatizó que ganar más dinero conlleva la responsabilidad de saber manejarlo adecuadamente. "Si no sé administrar la plata, gane la cantidad de dinero que gane, la voy a gastar, la voy a perder y la voy a mal administrar", señaló la influencer.

¿Qué recomiendan los expertos para evitar la “inflación del estilo de vida”?

Romina Capetillo subrayó la importancia de contar con un plan financiero mensual. Explicó que tener claridad sobre los ingresos, gastos y deudas permite realizar ajustes necesarios para mejorar las finanzas personales y fomentar el ahorro.

También hizo hincapié en que elaborar una proyección económica no consiste solamente en revisar los gastos ya realizados, sino de planificar de manera anticipada.

"El presupuesto es decidir cómo vas a ganar cada peso que entra a tu cuenta. Así que eso es clave para ir, justamente, evitando caer en esta trampa de la inflación del estilo de vida", agregó Capetillo.

Para esto, el gerente general de Patrimore recomendó establecer una distinción entre dos tipos de metas: las de mediano y largo plazo. Esta diferenciación facilitará la creación de un plan efectivo y realista, evitando que los gastos inmediatos dominen las decisiones.

"La estrategia más simple para evitar la trampa del estilo de vida es ahorrar a principios de mes, generar un ahorro automático y que, además, se vea incrementado cuando obtengamos un aumento en nuestro salario o recibamos algún bono" concluyó Tricio.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir