Presentado por:

FNE aprueba fusión entre BICECORP y Grupo Security

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a la fusión entre Grupo Security y BICECORP, descartando riesgos de concentración en el mercado financiero.
(Foto: Archivo Chócale)

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en la Fase 1 la fusión entre BICECORP y Grupo Security, luego de determinar que no afectaría sustancialmente la competencia en el mercado financiero en nuestro país.

Esta decisión se tomó tras una investigación iniciada el 3 de julio, en la cual se evaluaron los efectos de la concentración en distintos segmentos económicos.

Durante el proceso, la FNE analizó antecedentes proporcionados por las empresas involucradas, sus competidores, clientes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central de Chile. La investigación se centró en determinar si la fusión podría limitar la competencia en sectores donde ambas compañías operan, tanto de manera horizontal como vertical.

El análisis estructural de la FNE concluyó que, en la mayoría de las actividades económicas superpuestas entre BICECORP y Grupo Security, los niveles de concentración no superaban los umbrales establecidos por la guía de análisis de operaciones de concentración horizontales, publicada por la FNE en mayo de 2022.

“Se descartó que la fusión fuese apta para reducir sustancialmente la competencia a nivel horizontal en los segmentos Banca Persona y Banca Comercial”, aseguró la FNE en su comunicado oficial.

Asimismo, la entidad descartó efectos negativos en otros productos y servicios bancarios como la compraventa de divisas, transferencias internacionales, leasing financiero y factoring. En el ámbito de seguros y la intermediación de valores, también se constató que la operación no afectaría la competencia.

Otro aspecto relevante fue el análisis de los sectores en los cuales la fusión sobrepasaba los umbrales de concentración. A pesar de ello, la FNE determinó que la fusión no alteraría el mercado en áreas como la provisión de cajeros automáticos, seguros de vida colectivos de salud, ni en la administración de mutuos hipotecarios endosables. “A la misma conclusión se arribó respecto a posibles efectos verticales”, señaló la FNE.

Finalmente, el informe concluyó que la operación no afectará el acceso a financiamiento de terceras empresas, particularmente en las industrias eléctrica y forestal, donde BICECORP también tiene presencia.

Por lo pronto, falta el visto bueno de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para posteriormente realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA), y con ello, se materializaría la fusión que convertirá al grupo en el séptimo banco, medido por volumen de colocaciones.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir