La Tesorería General de la República (TGR) anunció la implementación de nuevos beneficios para contribuyentes morosos, como parte de la Ley 21.713 de Cumplimiento Tributario.
Estos beneficios se dirigen a personas naturales y jurídicas que tienen deudas fiscales vencidas, permitiéndoles acceder a una condonación del 100% de multas e intereses al suscribir un convenio de pago con la TGR. Con este fin se pondrá a disposición un botón especial en la Oficina Virtual de Trámites, disponible en tgr.cl, con el fin de agilizar el trámite.
TE PUEDE INTERESAR: Despachan a ley proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias
El convenio también permite a las contribuyentes pagar sus deudas en hasta 48 cuotas, con un pago inicial flexible. Esta tasa preferente dependerá de las fechas de la deuda original. Aquellas generadas entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022, estarán exentas de pago inicial. En tanto, para las ocurridas antes del 31 de diciembre de 2023, la cuota inicial será del 10% del monto adeudado.
"Durante este período, estaremos asistiendo a las personas que requieran suscribir estos convenios con tasa preferencial, que sin duda genera un alivio económico para muchas empresas y personas que por diversas razones han generado deudas con el fisco", señaló el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli.
Condiciones y exclusiones
Sin embargo, no todos podrán acceder a estos beneficios. La normativa excluye a los contribuyentes que hayan sido informados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o aquellos involucrados en delitos de cohecho a funcionarios del SII, TGR o Aduanas.
Esta medida busca asegurar que los incentivos sean dirigidos a quienes buscan regularizar su situación fiscal de manera legítima.
Cabe recordar que la Ley 21.713 de Cumplimiento Tributario considera la norma de repatriación de capitales, que permitirá declarar bienes y rentas extranjeras voluntariamente ante el SII con un impuesto del 12%, que se pagará en Tesorería a través de tgr.cl.
Este proceso, vigente hasta fines de noviembre, incluye la declaración de bienes adquiridos antes del 1 de enero de 2023 y rentas generadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Una vez presentada la solicitud, el SII girará el impuesto dentro de cinco días hábiles, y tras 12 meses de su pago, se considerará cumplido el requerimiento tributario.