Llegar "justo" a fin de mes puede ser en muchas ocasiones estresante. Aun así, este estrés puede aumentar más si las deudas son múltiples y con diferentes intereses y plazos. A raíz de este problema la consolidación de deudas surge como una solución que puede ser efectiva.
Esta opción permite simplificar los pagos, aunque también tiene otro objetivo tremendamente relevante: la carga financiera. El octavo webinar de "La Feria del Crédito" abordó el tema de la consolidación de deudas con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar el momento en el que esta alternativa puede ser una buena solución para mejorar su estabilidad financiera.
En el webinar, además, se evaluaron las alternativas que existen en el mercado y se explicaron los pasos para concretar la consolidación.
"Una forma sencilla y amigable de entender la carga financiera y bajarla es a través de la herramienta gratuita que ofrece la Fintech experta en bienestar financiero, Destácame. Donde las personas pueden registrar todas sus cuotas mensuales e ingresos y calcular automáticamente su carga financiera", explicó a los asistentes Matías Lazcano, gerente de marketing de Destacame.cl.
"La plataforma funciona como una calculadora inteligente y le dirá a la persona si su carga financiera es 'saludable', está 'al límite' o es 'muy alta'. Con este resultado, las personas pueden contactarse con un ejecutivo que los asesore en cómo bajar su endeudamiento y recibir consejos para tomar el control de sus finanzas", añadió.
La importancia de tomar la decisión de consolidar deudas antes de que sea demasiado tarde
En esta versión del webinar, los expositores, además, señalaron que la consolidación de deuda es una alternativa muy positiva no solo para los clientes, sino que también para la banca.
“Es una solución que se debe considerar antes de que sea demasiado tarde, es decir, yo voy viendo mi carga financiera mensual y si no estoy en mora, pero veo que ya llegó a un nivel de estrés financiero, la consolidación es una tremenda solución”, explicó Leopoldo Quintano, gerente de la división comercial de la banca personas de Banco Internacional.
En la misma línea, Quintano recomendó a las personas el ahorro como una herramienta fundamental para poder enfrentar en un futuro una situación de emergencia.
“En el caso de las personas que tienen una deuda morosa la mejor solución es la renegociación de la deuda, ya que si nos encontramos en morosidad va a ser complejo que un banco quiera tomar esa deuda y consolidar. La consolidación es una etapa previa a caer en mora”, comentó.