Vence plazo para donaciones de la Ley de Inclusión Laboral

El 30 de junio finaliza el periodo para que las empresas realicen donaciones en cumplimiento de la Ley 21.015.

Este 30 de junio vence el plazo para que las empresas realicen donaciones como medida alternativa para cumplir con la Ley de Inclusión Laboral, según la modificación introducida por el Decreto N°36.

Este cambio, que traslada el periodo habitual de diciembre a junio, ha generado confusión entre muchas empresas, que desconocen el nuevo plazo y los procedimientos asociados.

La Ley 21.015 obliga a las empresas con 100 o más trabajadores a contratar al menos un 1% de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez. Aquellas que no logren este objetivo pueden optar por medidas subsidiarias, como subcontratar servicios a empresas con personal con discapacidad o realizar donaciones a proyectos de inclusión aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde noviembre de 2023, con la implementación del Decreto N°36, rigen nuevas modificaciones en plazos y procesos para mejorar la fiscalización de la Dirección del Trabajo.

Soledad Lara, subgerente comercial de Fundación Descúbreme, explica que "una de esas modificaciones es que las empresas que recurrirán a donaciones como medida subsidiaria, tienen plazo hasta el 30 de junio para cumplir con la ley. Es la primera vez que se realiza en junio y no en diciembre, lo cual ha generado mucha confusión. En enero de este año las organizaciones declararon su cumplimiento de la ley por el periodo 2024, y ahora, en junio, deben realizar las donaciones correspondientes a esa declaración".

Estas modificaciones buscan asegurar que las empresas cumplan efectivamente con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población mayor de 18 años en Chile (2,7 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad, lo que refuerza la necesidad de políticas inclusivas.

La Fundación Descúbreme, creada en 2010, tiene como misión promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.

“Las empresas deben guiarse por la declaración que realizaron en enero de 2024 ante la Dirección del Trabajo para efectuar las donaciones correspondientes al año. Esta declaración incluyó un recuento de la dotación de trabajadores desde enero hasta octubre de 2023, con lo cual se determinó la cuota de cumplimiento para el año 2024. La cifra a donar debe cubrir el déficit en la contratación del 1% de personas con discapacidad, calculado a base de la mencionada dotación de trabajadores”, señaló Lara.

En ese sentido, la ejecutiva destacó que es fundamental que las empresas no se confundan con su situación actual. “La base para las donaciones es la declaración de enero. Si la situación laboral de la empresa ha cambiado desde entonces, ya sea por la desvinculación o incorporación de trabajadores con discapacidad, esto no afectará la donación de este año. La donación se calcula exclusivamente sobre la base de la declaración de enero”, recalcó.

Las empresas que aún no han realizado su donación deben hacerlo antes del 30 de junio para evitar sanciones y contribuir a un entorno laboral más inclusivo, apoyando iniciativas que capaciten e incluyan laboralmente a personas con discapacidad.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir