Seguro automotriz: Conoce los tiempos promedio de reparación de vehículos

Reale, FID y Sura presentaron los menores tiempos en la reparación de vehículos asegurados en talleres durante el segundo semestre de 2023.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los tiempos promedio de reparación de vehículos motorizados al segundo semestre de 2023. Estos datos son reportados al regulador de manera semestral por parte de las compañías de seguros.

A nivel general, los mejores tiempos se observaron en Reale, FID y Sura. En tanto, Zurich, Bci y Zenit fueron las aseguradoras con los peores plazos de permanencia de autos en los talleres.

Desde Reale, que obtuvo el menor tiempo promedio, señalaron que “los resultados son consecuencia del trabajo de mejoras realizado en los servicios de posventa y atención de siniestro, que fueron el eje de una estrategia que al primer trimestre del año pasado le habían valido un incremento de un 30% en la venta de primas de automóviles”.

Durante el segundo semestre de 2023, el periodo promedio desde que se efectuó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó los 63 días, retrocediendo respecto del promedio de 74 días registrado durante el primer semestre.

Por su parte, el tiempo transcurrido desde la denuncia hasta que el vehículo ingresa al taller fue de 29 días, inferior a los 37 días registrados en el semestre anterior.

Cabe recordar que, en la plataforma del sitio web de la CMF, las personas pueden conocer y comparar los tiempos de reparación de aquellos vehículos que sufren un siniestro y que se encuentran asegurados en las compañías de seguros generales supervisadas por la misma entidad.

Datos del segundo semestre de 2023

Además de los tiempos promedios de reparación, la Comisión para el Mercado Financiero dio a conocer que en el segundo semestre de 2023, el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 91.840, lo que representa un descenso de 4,4% en relación con el primer semestre, donde se presentaron 95.921 siniestros.

Por su parte, el número total de vehículos asegurados al segundo semestre de 2023 alcanzó los 2.179.187, lo que significó una disminución de 177.062 vehículos respecto del semestre anterior.

El tiempo promedio, medido en días, desde que un vehículo ingresa al taller hasta que se encuentra disponible para su retiro, varía significativamente, mostrando diferencias de más del doble, dependiendo de la aseguradora:

Compañía Promedio de días
Reale18 días
FID20 días
Sura21 días
BNP21 días
Mapfre22 días
Porvenir24 días
Renta Nacional24 días
Consorcio Nacional24 días
HDI28 días
Liberty29 días
Zurich (ex Chilena Consolidada)39 días
Bci48 días
Zenit52 días
Tiempo promedio de reparación de vehículos en talleres de seguro automotriz, considera todos los tipos de daño. Fuente: Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir