Santander demandó a BancoEstado por cobros de transferencias interbancarias

De acuerdo a Santander, las tarifas cobradas por la entidad estatal son 4.55 veces más elevadas que las aplicadas por la mayoría de la industria bancaria.

Banco Santander interpuso una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra BancoEstado por abuso de posición dominante en el mercado de transferencias electrónicas.

En la acción legal, presentada por el abogado Eugenio Labarca, se acusó a esta última entidad de ejecutar prácticas contrarias a la libre competencia mediante la cobranza de tarifas interbancarias — cobro que realiza un banco por aceptar una transferencia electrónica de otro banco— y que, según alega Santander, son “absolutamente arbitrarias e injustificadas”.

“En efecto, pues la consecuencia directa del actuar de Banco Estado al establecer e imponer sus propias tarifas sin justificación económica alguna, implica que nuestra representada (Banco Santander) deberá enfrentar un sobrecosto injustificado de un 450% por concepto de tarifas interbancarias pagadas a Banco Estado“, se explicita en la demanda.

Tarifas 4,55 veces más elevadas

Según el documento, mientras otros bancos han participado en procesos de autorregulación para establecer tarifas competitivas y justas, BancoEstado habría optado por mantener un cobro elevado y unilateral desde la implementación de las transferencias electrónicas en 1996.

De acuerdo a Santander, las tarifas cobradas por la entidad estatal son 4,55 veces más elevadas que las aplicadas por la mayoría de la industria bancaria, lo que se atribuye en gran medida al dominio del 72% del mercado en transferencias interbancarias que posee el banco público.

Ante esto, el grupo español sostuvo que ha intentado sin éxito negociar con BancoEstado la aplicación de nuevas tarifas acordes con los estándares de empresa eficiente, propuestas que han sido consistentemente rechazadas.

“Pues bien, a esta fecha, Banco Estado no solo ha rechazado la propuesta de Banco Santander, sino que ha impuesto de forma abusiva el cobro de una tarifa interbancaria que resulta absolutamente arbitraria e injustificada”, se lee en el oficio.

El conflicto se profundiza con la acusación de que la institución financiera estatal ha infringido la sentencia de la Corte Suprema del 18 de abril de 2022, que obligaba a la entidad a establecer tarifas “igualitarias y no discriminatorias” entre todos los bancos comerciales, basadas en los costos reales de la prestación del servicio y no en criterios arbitrarios.

Medidas correctivas exigidas por Banco Santander

Ante esto, Santander planteó que la conducta de BancoEstado ha generado un impacto negativo en el mercado, elevando los costos para los bancos y limitando la competencia, lo que a su vez afecta a todos los consumidores chilenos.

En consecuencia, la entidad solicitó al tribunal que:

  • Ordene el cese inmediato de las prácticas anticompetitivas de la entidad estatal.
  • Obligue a Banco Estado regular las tarifas cobradas a Banco Santander por el servicio de recepción de transferencias bancarias, conforme a criterios objetivos.
  • Imponga a la entidad financiera estatal el pago de una multa que refleje la gravedad de las infracciones cometidas.
  • Exija a BancoEstado a pagar las costas de la causa.

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