Chile es uno de los países más avanzados en e-commerce en la región

La Cámara de Comercio de Santiago espera que las ventas online puedan superar los US$11.000 millones este 2024. Conoce las tendencias y proyecciones del comercio electrónico en Chile.
Conoce las principales tendencias y proyecciones del comercio electrónico en Chile.
George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Esta semana se desarrolló el eCommerce Day Chile 2024, un evento organizado por el eCommerce Institute y considerado como el encuentro del comercio electrónico más importante de la región.

La versión chilena de esta cita internacional, es organizada en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta edición se festeja su 16° aniversario y se realizó en formato híbrido, con una jornada presencial que congregó a cerca de 2.500 personas.

Durante los tres días del eCommerce Day se desarrollan una serie de actividades con el objetivo de compartir distintos conocimientos de la industria. Estas actividades contemplan charlas y talleres en los que participan profesionales, ejecutivos y líderes del sector del retail.

“Es una fiesta para nosotros, es el ecosistema del e-commerce haciendo networking, compartiendo nuevas experiencias, viendo las nuevas tendencias y escuchando a los speakers que se preparan muchísimo”, señaló Carlos Soublette, gerente general de la CCS, en conversación con Chócale.

Para Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, Chile es uno de los ecosistemas maduros de la región. A este país se le suman otros cuatro del continente: Brasil, México, Colombia y Argentina.

Son los cinco países con los ecosistemas maduros que ya no se comparan con la región, ya no hay comparación con Latinoamérica. Esto porque estamos en un plano de igualdad y en algunos casos Chile está mucho mejor que otro país en Latinoamérica a nivel de madurez, hay que compararlos con Estados Unidos y con Europa”, señaló Pueyrredon.

Las principales tendencias del comercio electrónico en Chile

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, comentó a Chócale que actualmente los consumidores están totalmente internalizados dentro de la cultura de consumo, considerando las herramientas digitales o de comercio electrónico.

“Permanentemente, estamos teniendo oportunidades en distintas formas de retail, ya sea físico, online, redes sociales o móvil y eso yo creo que habla de una madurez importante que nos pone en liderazgo dentro de la región, porque la cultura de compra del consumidor chileno está ya bastante madura”, recalcó Lever.

Uno de los sectores destacados del e-commerce chileno en los últimos cinco años es el rubro de la alimentación. En esta categoría se pueden encontrar diferentes productos relacionados con la alimentación básica y los alimentos procesados.

Otro de los actores que está tomando relevancia es la industria de la cosmética, higiene, belleza y/o cuidado personal. “Han tenido un crecimiento muy fuerte, son categorías que históricamente eran muy pequeñas en el comercio electrónico y hoy día pasaron a ser un actor relevante de este sector del comercio online”, detalló el ejecutivo de estudios de la CCS.

El gerente de estudios de la CCS destacó el crecimiento del segmento socioeconómico D dentro del total de compradores. Estos consumidores lograron aumentar su participación de 19% a 37% en menos de cinco años.

Mientras que en términos de preferencias de tiendas, los consumidores se inclinan por los grandes retailers (66%); supermercados (41%) y marketplaces (38%). Además, en cuanto a los atributos más buscados se encuentran: precios y ofertas (51%); despacho rápido (33%) y disponibilidad de productos (31%).

Las proyecciones para el comercio electrónico en Chile

“De aquí en adelante vemos un escenario bastante favorable y una parte relevante de eso tiene que ver con la manera en que las empresas están adoptando nuevos modelos basados en nuevos desarrollos tecnológicos y la inteligencia artificial”, el gerente de estudios de la CCS.

Desde la CCS creen que las nuevas tecnologías permiten que las empresas atiendan mucho mejor a sus clientes. A la vez, con estas herramientas pueden crear una mejor experiencia para los consumidores y mejorar la relación con ellos.

Tras la estabilización de las cifras en lo que va de este año, Lever pronostica que las ventas online, incluyendo bienes y servicios, podrían superar los US$11.000 millones durante el trascurso del 2024.

Estas cifras se ven reflejadas en la proyección de crecimiento de entre el 5 y 8% para el comercio electrónico en Chile durante este año. A lo que se le suma la expectativa de un 3% de progresión en el sector del comercio físico.

Según Lever, estos números lograrían “dejar atrás las contracciones recientes y sentaría las bases para que de ahí en adelante el crecimiento se vaya a tasas aún superiores”.

Marcos Pueyrredon cree que el desafío de la industria sigue “siendo el mismo que hace 18 años, que es aumentar la cantidad y la calidad de oferta, que cumpla con unas buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva”.


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