Denuncian a Lider por venta de pan con hongos en supermercado

En lo que va de 2024, el SERNAC ha recibido 145 reclamos contra Lider por problemas sanitarios y la venta de productos en mal estado.
Pan con hongos en el supermercado Lider
Imagen generada con IA

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició una actuación de fiscalización contra supermercados Lider, perteneciente a Walmart Chile, tras la denuncia pública de una consumidora sobre la venta de pan envasado con presencia de hongos.

La denuncia, que fue ampliamente difundida a través de redes sociales, está generando preocupación por las posibles repercusiones en la salud de los consumidores.

La controversia comenzó cuando una consumidora de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, compartió en redes sociales un video mostrando pan de molde integral y pan pita de la marca Castaño a la venta en un local de Líder en estado de descomposición.

La situación se presentó en el supermercado Hiper Lider de Santa Amalia. Tras viralizarse en Instagram, un usuario compartió el video en X (antiguamente Twitter), red social en la que respondió la cuenta de Lider indicando que “si necesitas saber el estado de tu pedido, envíanos un mensaje privado ¡Quedamos atentos!”.

El SERNAC, desde su cuenta institucional, conminó a la supermercadista que “les pedimos puedan responder las preguntas y requerimientos respecto específicamente a lo que la clienta denuncia, no utilizando bots. Por cierto, estamos recabando más antecedentes del caso puntual para accionar”.

La publicación, que rápidamente se viralizó, llevó al SERNAC a intervenir de manera oficial, solicitando a la empresa explicaciones detalladas sobre las circunstancias que permitieron la venta de estos productos en mal estado.

El SERNAC ha requerido a Lider que informe sobre los protocolos que sigue para el manejo de productos perecibles, en especial en lo referente a su tiempo de caducidad y las medidas adoptadas para evitar que alimentos en mal estado lleguen a los consumidores. La empresa tiene un plazo de 5 días para responder al oficio del ente fiscalizador.

Este incidente recuerda la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y el derecho de los consumidores a adquirir productos libres de cualquier riesgo para su salud. La Ley del Consumidor establece la responsabilidad de las empresas asegurar la inocuidad de los productos que ofrecen.

Más de 145 reclamos en lo que va de 2024 por problemas sanitarios y productos en mal estado en Lider

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 145 reclamos contra las cadenas de supermercados Lider y Hiper Lider a nivel nacional, relacionados con problemas sanitarios y la venta de productos en mal estado, solo en los primeros dos meses del año.

En caso de constatarse incumplimientos a las normativas vigentes, las empresas involucradas podrían enfrentar multas de hasta 300 UTM, equivalentes a más de $19 millones por cada infracción.

El SERNAC recordó a los consumidores que, ante la detección de irregularidades en alimentos, como la presencia de objetos extraños o productos vencidos, deben reportarlo a la Autoridad Sanitaria correspondiente.

Walmart recalcó existencia y cumplimiento de protocolos

A través de una declaración, Walmart Chile señaló que lamenta “profundamente el hecho sucedido y entendemos la molestia de la clienta afectada”.

En ese sentido, indicaron que su prioridad es la salud y seguridad de sus clientes, por lo que cuentan con estrictos protocolos de seguridad alimentaria. “Podemos asegurar que
se cumplieron en todo momento”, señaló la empresa.

“En cuanto tomamos conocimiento del incidente, revisamos de inmediato el estado de los demás productos en cuestión y corroboramos que no había más unidades afectadas”, informó Walmart.

Adicionalmente, la supermercadista se contactó con Castaño, empresa que provee el producto afectado, quienes están llevando a cabo un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente.

“Nuestro compromiso es evitar que este tipo de incidentes aislados ocurran, por lo que seguimos trabajando para robustecer los mecanismos de detección poniendo en el centro la salud y seguridad de nuestros clientes”, concluye la declaración.


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