SERNAC comenzó fiscalización al comercio por venta de los “huevitos de Pascua”

La entidad fiscalizadora también presentó los resultados de un estudio en el que analizaron los productos vendidos que se comercializan bajo la categoría de chocolates.
SERNAC comenzó una fiscalización para revisar el cumplimiento del etiquetado de los productos de chocolate.

En el marco de Semana Santa y con el objetivo de verificar que las empresas cumplan estrictamente con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los “huevitos de Pascua”, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)comenzó un proceso de fiscalización al comercio.

A través de esta gestión, que considera locales comerciales especializados y supermercados, el organismo revisó si las empresas informan de manera adecuada y cumplen respecto de las características de los productos.

“El adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”, señaló Andrés Pérez, director SERNAC.

Las conclusiones del estudio del SERNAC

El SERNAC examinó 199 productos comercializados como “chocolates”, de los cuales se identificó que 34 no cumplían con los estándares para haber sido vendidos bajo esta categoría, representando un 17% del total analizado.

Dichos productos deberían haber sido etiquetados como “sabor a chocolate”, conforme a lo establecido por la normativa. Por consiguiente, la entidad tomará medidas correspondientes ante este incumplimiento en el etiquetado.

Asimismo, de los 199 productos analizados, se evidenció que 190 tenían como principal componente el azúcar, lo que implica que el 95% de los “huevitos de Pascua” estudiados contenían más azúcar que materia de chocolate.

Este hallazgo suscitó preocupación sobre la composición de estos productos en relación con las normativas establecidas, ya que los chocolates deben contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluyendo un 18% de manteca de cacao, de acuerdo al Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA).

La entidad, además, destacó la correlación entre el precio y el porcentaje de manteca de cacao en los productos, lo que indica que aquellos con mayor cantidad de este ingrediente tienden a tener un precio más elevado.

En este contexto, desde el Servicio Nacional del Consumidor indicaron que analizarán los resultados de su investigación a los etiquetados. Si en este proceso se identifican empresas que incumplen con las normativas establecidas, se tomarán las medidas correspondientes para proteger los derechos de los consumidores, las cuales pueden llegar a multas de 300 UTM.

¿Qué se debe indicar en la etiqueta de un chocolate?

Desde la entidad fiscalizadora recordaron a las personas que los proveedores deben informar la composición de sus productos. Además, señalaron que en caso de ser necesario, los chocolates tienen que incluir los sellos “altos en”.

Asimismo, sugirieron a los consumidores prestar atención a que el etiquetado contenga a la manteca de cacao como uno de los primeros ingredientes. De este modo, se puede asegurar que el producto sea efectivamente chocolate.

Los datos que debe presentar el etiquetado de un chocolate son:

  • Nombre del alimento.
  • Contenido neto y peso drenado en el caso de las conservas.
  • Nombre o razón social. A lo que se le suma el domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
  • País de origen.
  • Número y fecha de resolución. Además del nombre del Servicio de salud que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto.
  • Fecha de elaboración o fecha de envasado del producto.
  • Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.

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