Laboratorio de finanzas: La iniciativa de Itaú para acercar los mercados financieros a las salas de clases

Itaú inauguró laboratorios financieros en las universidades Católica y de Chile, fortaleciendo el estudio de la economía en estudiantes de pre y postgrado.
Más de 5 mil estudiantes han podido desarrollar habilidades de análisis de datos en el Laboratorio de Finanzas implementado por Itaú en la Facultad de Ingeniería UC.

En un esfuerzo por generar puntos de encuentro entre la educación y el mundo laboral, Banco Itaú puso en marcha sus Laboratorios de Finanzas, una iniciativa que busca acercar los mercados financieros a las salas de clases, fortaleciendo así el estudio de la economía y el análisis de datos para comprender escenarios económicos globales.

Este proyecto, implementado tanto en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) como en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), pone a disposición de los alumnos, tanto de pregrado como postgrado, una serie de herramientas y tecnología de vanguardia. Entre ellas, acceso a plataformas ampliamente utilizadas en la industria financiera, como RiskAmerica y Bloomberg, además de pantallas interactivas y un simulador de la bolsa de valores.

Marcela Jiménez, gerenta corporativa de Personas y Sustentabilidad Itaú
Marcela Jiménez, gerenta corporativa de Personas y Sustentabilidad Itaú

En conversación con Chócale, Marcela Jiménez, gerenta corporativa de Personas y Sustentabilidad de Banco Itaú, señaló que esta iniciativa es una oportunidad para “generar ese vínculo entre el mundo científico, de los números y de los datos, pero también, con la implementación en el día a día de los negocios”.

Para esto, el Laboratorio de Finanzas no solo incorpora herramientas tecnológicas, sino que también abarca diversas actividades que incluyen clases impartidas por profesionales de la entidad bancaria, concursos de innovación para los estudiantes, la oportunidad de realizar pasantías en Banco Itaú e incluso la posibilidad de internacionalizar sus proyectos.

“Nosotros además tenemos un vínculo importante con Itaú Unibanco (la matriz de Brasil), que tiene un tema con la innovación súper fuerte y, por lo tanto, también existe la posibilidad de generar alianzas incluso más allá de Chile, a nivel mundial”, señaló Jiménez.

En este sentido, la ejecutiva destacó que este programa no solo brinda aprendizajes a los alumnos, sino que también ofrece una valiosa oportunidad de crecimiento y desarrollo para el banco, nutriéndose de múltiples visiones y perspectivas.

Sustentabilidad y carbono neutralidad al 2050 en el Laboratorio de Finanzas de Itaú

La sustentabilidad es otro de los ejes centrales de la iniciativa. Claudia Labbé, gerente de Sustentabilidad de la entidad financiera, indicó que el Grupo Itaú se ha comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050, en sintonía con los objetivos del Acuerdo de París.

Es justamente aquí donde los laboratorios financieros cobran especial relevancia, convirtiéndose en plataformas para plantear desafíos relacionados con la sustentabilidad y la preservación del ecosistema.

“Lo que hacemos es justamente invitar a todos estos jóvenes, a todas estas mentes inquietas, a pensar en esta mirada de cómo crear la tecnología cuando no existe (…), pero también se trata de sensibilizar y diseminar el tema del cuidado del medio ambiente”, añadió Labbé.

Para esto, Banco Itaú selecciona grandes compañías de sectores altamente contaminantes con el fin de abordar y mitigar su impacto en el ecosistema.

“Son nuestros clientes —los directores de las empresas— quienes van a exponer la problemática para que los 500 alumnos que participan puedan elegir y desarrollar alguna solución para estos temas“, comentó Isabel Margarita de la Carrera, subgerente Talento y Cultura de Banco Itaú.


Luego de esta etapa inicial, los estudiantes disponen de un año para desarrollar sus proyectos, colaborando estrechamente con los clientes. Al finalizar el proceso, presentan sus soluciones, de las cuales se selecciona un ganador que viajará a Brasil para participar de “Cubo”, un centro de Itaú Unibanco, especialista en potenciar la innovación tecnológica.

Participación de las mujeres en el ecosistema STEM

Uno de los pilares de esta colaboración es el fomento de la participación femenina en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un área donde históricamente ha existido una brecha de género significativa.

“Empezamos a pensar que nuestra alianza, aparte del laboratorio, podía ir mucho más allá. Entonces, ahí vimos que teníamos un espacio importante, por ejemplo, en el tema mujeres, visibilizando que las mujeres tenemos y podemos aportar desde donde estemos independiente del género, si no que por las competencias desde distintos estilos de liderazgo”, indicó Jiménez.

Para esto, la iniciativa de los Laboratorios Financieros incluye un programa de acompañamiento diseñado específicamente para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, mediante mentorías a cargo de ejecutivas del Banco Itaú “que han vivido situaciones similares a las que probablemente enfrentarán las futuras profesionales”.

“Así les vas acercando, les vas mostrando (a las mujeres) que en estos pasos intermedios es posible ir creciendo en el mundo laboral en rubros que son históricamente más masculinos, pero que hay un espacio también, cada vez más importante, que debieran ocupar mujeres igual de competentes en lo profesional”, añadió la gerenta corporativo de Personas y Sustentabilidad de Itaú.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir