Entel estrena conectividad 5G en la Antártica y con ello alcanza cobertura tricontinental

Entel celebra su 60° aniversario con el lanzamiento de la red 5G en la Antártica, prometiendo mejorar la calidad de vida y el desarrollo científico en el continente blanco.
Antonio Büchi, gerente general de Entel; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; y comandante Fernando Fontt, a cargo de la Base Aérea Antártica
Antonio Büchi, gerente general de Entel; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; y comandante Fernando Fontt, a cargo de la Base Aérea Antártica

En un hito tecnológico sin precedentes, Entel llevó la conectividad 5G a uno de los lugares más remotos y desafiantes del planeta: la Antártica.

Este despliegue, que marca la celebración de los 60 años de la compañía, no solo representa un avance tricontinental en telecomunicaciones, sino que también reafirma el compromiso de Chile con la innovación y la conexión de sus ciudadanos, sin importar lo lejos que se encuentren.

Desde el operador recuerdan que a partir de 1997 han tenido presencia constante en la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, ofreciendo servicios de telefonía móvil, a lo que en 2005 se sumó la conectividad 2G.

La Antártica, hogar de Villa Las Estrellas y sus 191 residentes, se beneficia ahora de una conectividad de última generación. Este asentamiento, poblado principalmente por militares y científicos, ha vivido aislado, enfrentándose a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero. La llegada del 5G promete mejorar significativamente la vida diaria en la zona, facilitando desde la logística y las comunicaciones hasta la investigación científica y la salud.

Para dar el vamos oficial, se realizó una videollamada con las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández respectivamente, quienes desde La Moneda tuvieron la primera conversación con el continente blanco a través de 5G con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de los invitados presentes.

Un hito para la conectividad en la Antártica

“Van a poder tener mucho mejor conectividad para sus labores cotidianas, pero también para la investigación y también para que esas personas puedan tener un mejor vínculo con sus familias, con sus amigos en el continente”, aseguró Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

El despliegue de la red 5G en la Antártica no solo beneficia a los residentes de Villa Las Estrellas sino también a los numerosos turistas y visitantes que se aventuran cada año a este extremo del mundo.

“Hoy la Antártica queda con una conexión robusta, igual que la de alguien en Santiago. De hecho, en estas pocas semanas de prueba, la antena trafica un 28% de lo de una antena promedio de la red. Es una red pública, por lo que turistas y visitantes que tengan un chip Entel y un teléfono compatible podrán conectarse a la red más moderna en estas latitudes”, explicó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Además, desde la empresa dicen que esta iniciativa es un reflejo de su compromiso de proveer la mejor tecnología disponible a lo largo del territorio chileno, habiendo alcanzado ya 315 comunas desde Putre hasta la Antártica. La cobertura 5G incluye también una modernización con tecnologías 3G y 4G, asegurando una experiencia de conexión robusta comparable a la de Santiago.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir