Autos eléctricos: Conoce los tipos de conectores y algunos mitos sobre estos vehículos

Entérate de la capacidad de carga de los conectores que existen en Chile y derriba algunas de las dudas sobre los autos eléctricos.
Conoce los tipos de conectores y algunos mitos que existen con relación a los autos eléctricos.

Poco a poco los autos eléctricos están siendo más adquiridos por las personas, ya sea por las ventajas o beneficios que ofrecen por sobre otros modelos. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) a noviembre del 2023 se comercializaron 8.258 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 31,2% en relación con el 2022.

Es por esto que cada vez se puede observar una mayor cantidad de espacios destinados a la carga de estos vehículos en Chile. De hecho, actualmente existen más de 1.110 conectores para autos eléctricos, los que se dividen entre aquellos de corriente alterna y los de corriente continua.

Si bien hay una gran cantidad de conectores, estos no son universales. Por lo tanto, existen conectores de diferentes tipos que dependerán del tipo de carga (rápida o lenta) y de la entrada que cada marca de auto posee.

“Similar a los teléfonos celulares, los autos eléctricos pueden tener diferentes tipos de cables conectores. En Chile hay 6 tipos de conectores, donde dependen del lugar de fabricación del vehículo y el tipo de corriente que posee el cargador; si es alterna o continua”, comentó Pablo Maturana, CEO de Evsy.

Los tipos de conectores que existen en Chile

Actualmente, se pueden encontrar seis tipos de conectores que permiten cargar un vehículo eléctrico. Uno de estos es el de carga lenta Tipo 1 (J1772), que tiene 26 puntos instalados en el país y es especialmente utilizado en los vehículos de origen estadounidense o asiático, entregando una potencia de recarga de 7,4 kW.

Al que se le suma el Conector Tipo 2 que es ampliamente usado en Europa y Chile. Este posee 800 unidades en el país y puede entregar una potencia de recarga de 43,5 kW.

Los otros tipos de conectores son los de corriente continua o carga rápida, en donde es posible encontrar:

  • Conector CCS (Combo): Tienen soporte para carga continua y alterna, alcanzando hasta los 300 kW de potencia. Se emplea en los distintos puntos de país, especialmente para cargadores públicos y privados.
  • Conector CHAdeMO: Se destaca por su capacidad de carga rápida, que en corriente continua puede llegar a una potencia de 400 kW. Este es usado por los fabricantes japoneses y al día de hoy se pueden hallar 122 de estos puntos de recarga en Chile.
  • Conector GB/T: Se pueden encontrar 14 unidades de este conector, con potencia de 230 kW, en el país. Este dispositivo cuenta con dos conectores físicamente distintos y es de procedencia china, aunque recibió su homologación para ser utilizado en Chile

“Esta variedad no solo promueve la accesibilidad, sino que también prepara el terreno para la electromovilidad. Ofrecer una red de carga diversificada, que abarca diferentes tipos de conectores, no solo genera un incentivo para que más gente indecisa por la infraestructura adquiera un auto eléctrico, sino que también nos prepara como país para cuando esta ya sea una realidad”, recalcó Maturana.

Cargadores de Huawei que recargan el vehículo en 8 minutos

En 2024 aterrizarán en Chile los nuevos cargadores de vehículos eléctricos de Huawei. Estos reciben el nombre de “Huawei liquid-cooled EV super-charger” y prometen cargar el vehículo en solo ocho minutos.

Chile será el primer país de América Latina que cuente con esta tecnología para vehículos comerciales e industriales. Gracias a esta, las baterías de los automóviles se podrán cargar a una velocidad de un kilómetro de autonomía por segundo, lo que dejará atrás la media hora o incluso más tiempo de espera.

“Proveer cargadores de gran velocidad para vehículos eléctricos en el segmento comercial e industrial, confiables y con tecnología de punta, es parte de este esfuerzo que realizamos a nivel global, liderado por nuestro equipo de Investigación y Desarrollo”, explicó Hery Wang, presidente de Huawei Digital Power Latinoamérica.

Desde la marca explicaron que esta tecnología utiliza la refrigeración por líquido que le permite alcanzar los 600 kW de potencia. Además, con esto se garantiza la resistencia a las altas temperaturas, polvo, humedad y otras condiciones climatológicas complejas.

EV Charger de Huawei

Los mitos que existen sobre el uso de los vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico tiene una serie de beneficios como que son amigables con el planeta, tienen mantenciones más económicas y reducen la contaminación acústica. Además, a pesar de que la inversión inicial es elevada, estos autos te permitirán ahorrar con recargas eléctricas que son más convenientes que el combustible.

Estos pros de la compra de los automóviles eléctricos han generado que los chilenos comiencen a adquirir más este tipo de vehículos. Sin embargo, existen una serie de mitos que guardan relación con las capacidades y funcionamiento de estos autos.

En Astara Chile se tomaron un tiempo para responder las principales dudas que tienen las personas antes de cambiarse a uno de estos vehículos. Revisa a continuación algunos de los mitos de los autos eléctricos y sus respuestas:

MitoRespuesta
Los vehículos eléctricos no son los ideales para llevar a cabo un viaje largo.Se puede mencionar que estos vehículos cuentan con una gran autonomía y en Chile cada mes existen más lugares de carga, por lo que ya no hay que evitar recorrer grandes distancias.
No funcionan correctamente en climas muy fríos o cálidos.La tecnología de gestión térmica que viene equipada en los autos eléctricos les permite movilizarse en terrenos con bajas o altas temperaturas.
Solo se puede cargar en las electrolineras.Hoy en día puedes cargar el auto eléctrico colocando un cargador en tu hogar. A su vez, existen puntos de carga a las afueras de hoteles, centros comerciales, entre otros.
Aumentan la cuenta de la luz al tener un cargador VEEl precio dependerá de los hábitos de carga que tenga el usuario. Por ejemplo, una carga de 60 kWh para llenar un vehículo tendría un costo aproximado de $7.200.
Las baterías duran poco tiempoLas baterías de los vehículos son capaces de trabajar hasta los 150.000 o 200.000 kilómetros. Aunque luego de este tiempo se pueden seguir usando, con una disminución en la eficiencia.
Algunos mitos que existen sobre los vehículos eléctricos.

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