Transbank: Pagos con billeteras digitales NFC crecieron sobre 1.000% en 2023

El lanzamiento de Apple Pay junto con el crecimiento sostenido del comercio electrónico, facilitaron la adopción del pago contactless que ofrecen las billeteras digitales.

El ecosistema de pagos en Chile experimentó un punto de inflexión en 2023 con el explosivo crecimiento y consolidación del uso de billeteras digitales, convirtiéndose en una alternativa masivamente adoptada por los consumidores locales.

Según cifras de Transbank, durante el año pasado se registró un aumento superior al 1.000% interanual en el uso de billeteras digitales para realizar pagos presenciales mediante la tecnología NFC (Near Field Communication) en comercios adheridos a su red.

Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank
Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank

Asimismo, los pagos electrónicos a través de billeteras con tecnología QR (Quick Response Code) crecieron un 130% respecto al año anterior, impulsados por la masificación de las compras online.

Paola Ledezma, gerente División Productos e Innovación de Transbank, destacó que “el crecimiento sin precedentes registrado en 2023 posiciona a Chile como un referente regional en materia de pagos digitales y nos acerca al escenario global, donde se proyecta que para 2025 más del 50% de las transacciones minoristas se realizarán a través de billeteras móviles”.

Apple Pay, comercio electrónico e inclusión de nuevas generaciones

En detalle, durante 2023 Transbank observó un aumento del 55% en las transacciones mediante billeteras digitales de sus principales clientes del comercio electrónico. A su vez, los montos promedio de compras online con código QR triplicaron a los realizados de forma presencial con NFC.

El desembarco en agosto del popular servicio Apple Pay, de la compañía estadounidense Apple Inc., marcó un antes y un después para la adopción de estos sistemas de pago entre los usuarios chilenos. Este lanzamiento, junto con el crecimiento sostenido del comercio electrónico, facilitó la adopción de la experiencia de pago sin contacto que ofrecen las billeteras digitales.

Otro factor relevante fue la inclusión de nuevas generaciones de consumidores ya familiarizados con la tecnología y los pagos móviles mediante smartphones.

“Estamos muy satisfechos con el liderazgo que ha demostrado Transbank en este proceso de masificación de las billeteras digitales. Actualmente aceptamos 13 soluciones a través de nuestra red, lo que ha permitido que más chilenos puedan acceder a este tipo de pagos sin contacto y a las nuevas formas de pagar y comprar en línea con las tendencias globales”, agregó Ledezma.


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