Sueldo promedio requerido por los trabajadores chilenos subió casi 2% en enero

El estudio INDEX reveló un aumento del 1,91% en la pretensión salarial de los trabajadores chilenos en enero, manteniéndose la brecha de género en un 15%.

En un contexto de constante evolución del mercado laboral chileno, el inicio del año 2024 ha traído consigo un incremento moderado en el salario promedio requerido por las personas trabajadoras al momento de postular a un empleo.

Según el más reciente estudio INDEX-Reporte del Mercado Laboral, elaborado mensualmente por el portal de empleos Laborum, el salario promedio se situó en $1.011.602 en enero, marcando un aumento del 1,91% en comparación con diciembre de 2023.

Este incremento se inscribe dentro de un contexto más amplio de ajustes salariales, con un alza acumulada de 1,91% en lo que va de año y un crecimiento interanual del 11,29%.

Lorena Vargas, encargada de marketing y comunicaciones de Laborum, destaca el carácter particular del inicio del año, señalando que “el comienzo del año es un período particular, con el receso de las vacaciones, y es un momento de espera respecto a los movimientos más marcados en el mercado laboral”.

“En ese sentido, si bien la pretensión salarial sube, lo hace de forma moderada respecto a lo ocurrido en los dos meses anteriores, cuando nuestro informe Index registró alzas de 2,9% y un 4,9% en noviembre y diciembre respectivamente”, dice Vargas.

Según la ejecutiva, el 2024 comienza con un alza de la pretensión de sueldo que se alinea con otros factores que inciden en el mercado laboral, como la inflación, la tasa de desempleo, entre otros.

Persiste la brecha salarial de género

Sin embargo, uno de los aspectos que continúa generando preocupación es la persistente brecha salarial de género, que se mantiene en un 15,08%.

El estudio detalla que el salario promedio requerido por los hombres asciende a $1.094.272, mientras que el correspondiente a las mujeres se sitúa en $950.894, evidenciando una notable diferencia en las aspiraciones salariales entre géneros.

A su vez, en enero, el salario medio requerido por los hombres disminuyó un 1,75%, mientras que el de las mujeres decreció un 1,14%.

El análisis por rango etario ofrece una visión más detallada de las tendencias salariales. Los postulantes mayores de 45 años registran un salario requerido de $1.469.784, aunque este segmento experimentó una disminución del 0.51%.

Por otro lado, los trabajadores entre 30 y 45 años y los menores de 30 años vieron incrementos en sus pretensiones salariales de 2.29% y 2.95%, respectivamente. Estos datos reflejan la variabilidad de las expectativas salariales según la edad, así como la influencia de factores como la experiencia y la especialización en las demandas salariales.

El estudio también arroja luz sobre las diferencias en las aspiraciones salariales según el tipo de puesto. En el segmento de mayor edad, los puestos en “Créditos y Cobranzas” lideran las expectativas con un salario pretendido de $3.507.402.

Entre los trabajadores de 30 a 45 años, las mayores aspiraciones salariales se encuentran en el área de “Liderazgo de Proyectos”, con $2.545.476. Por último, en el grupo de menores de 30, la mayor pretensión salarial se observa también en “Liderazgo de Proyecto”, con $1.561.500, mientras que las posiciones de Pasantía/Trainee presentan las expectativas más bajas, con $208.870.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir