Incendios en la Región de Valparaíso: Gobierno activó la Ficha Básica de Emergencia que irá en ayuda de los damnificados

La FIBE se utiliza para conocer el nivel de daños en los hogares y permitirá la entrega de beneficios para los afectados por los incendios.
Ficha Básica de Emergencia, FIBE
Foto: Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Desde el Gobierno informaron que se dio inicio a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta encuesta permitirá optar al Bono de Recuperación destinado a las personas que sufrieron daños durante los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso.

La Ficha Básica de Emergencia es un mecanismo que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social (MINDES) y las municipalidades para encuestar y recopilar información de aquellas familias que han sufrido las consecuencias de una emergencia, como terremotos, incendios, tsunamis, erupciones, entre otras.

El Estado entregará beneficios a las familias afectadas, los cuales se asignarán dependiendo principalmente del tipo de emergencia y el nivel de afectación de cada familia. Por lo mismo es sumamente importante que se conozcan las necesidades especiales de cada una por medio de la FIBE.

Es relevante destacar que el Bono de Recuperación no es postulable, sino que se entrega directamente a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar. Los montos y beneficios proporcionados serán en relación con el catastro realizado por los funcionarios municipales o por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

“Hasta anoche se habían aplicado 500 fichas, tenemos que aplicar muchas más todavía. Los funcionarios están en terreno, acompañados por personal de las Fuerzas Armadas, que los están apoyando. Es tremendamente importante porque nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric.

¿Cómo y dónde se completa la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)?

Para acceder a los beneficios que entregará el Estado, las personas damnificadas deben completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Para esto, las autoridades gubernamentales y municipales han dispuesto de funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se encontrarán efectuando un “puerta a puerta” para registrar los daños. Se realiza únicamente de manera presencial, por lo que el llamado es a evitar fraudes.

El Presidente Boric insistió en que “la Ficha FIBE siempre se aplica de manera presencial, por funcionarios acreditados en la casa o en el lugar en el que está emplazado”. Actualmente hay un contingente de 1.000 funcionarios del ministerio, de las municipalidades de zonas afectadas y de otras comunas con fines de apoyar esta tarea.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el viernes 9 de febrero el gobierno comenzará a entregar paquetes de ayuda a los damnificados por esta tragedia, según el catastro realizado por medio de la Ficha FIBE.

¿Cuáles son los beneficios y bonos de ayuda a los afectados por los incendios?

Algunas de las ayudas económicas que se entregarán son las siguientes:

Bono de recuperación:

  • Afectación mayor: $1.500.000
  • Afectación moderada: $750.000

Bono de Acogida:

  • Monto de 10 UF (cerca de $317.000)
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, cuya cartera lidera el catastro de la Ficha FIBE.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, cuya cartera lidera el catastro de la Ficha FIBE.

Bolsillo Familiar de Emergencia:

  • Monto de 50 UF (cerca de $1.830.000)

Entrega de viviendas de emergencia:

  • Stock de 300 viviendas
  • El gobierno buscará producir 400 viviendas por semana.

Si necesitas más información sobre la Ficha FIBE, te invitamos a dirigirte al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


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