¿Cuándo será el Censo 2024? Esto es lo que debes saber

Este año se realizará el Censo 2024, cuyo objetivo es recoger datos estadísticos que reflejen cómo viven los chilenos.
Censo 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que desde marzo a junio de 2024 se llevará a cabo una nueva edición del Censo de Población y Vivienda, el operativo estadístico de recolección de datos más importante a nivel nacional, el cual busca recolectar información que permita comprender a la población chilena y a los distintos grupos sociales que viven dentro del territorio nacional.

Dónde vivimos, cómo vivimos y cuántos hombres, mujeres y niños viven en Chile. Estas son algunas de las preguntas centrales que se buscan responder con el Censo 2024. A partir de esta y otras preguntas se busca obtener información que permita al Estado orientar políticas públicas dirigidas para mejorar la calidad de vida de las personas.

El censo en Chile se lleva a cabo cada 10 años aproximadamente. El 2012 se realizó un censo a nivel nacional y luego en 2017 se realizó un “Censo Abreviado” durante el segundo periodo de gobierno de Michelle Bachelet.

Correspondía llevar a cabo uno nuevo operativo en el año 2022, sin embargo, debido a los efectos que generó la pandemia, la operación se retrasó hasta 2024

Para este próximo censo, el INE anunció que el operativo se llevará a cabo entre marzo y junio de 2024 y contará con un novedoso formato que permitirá la recolección de datos incluso en caso de que los residentes no se encuentren en su vivienda.

¿Qué van a preguntar?

El Censo de Población y Vivienda 2024 es el operativo estadístico más grande del país, que busca responder las siguientes preguntas centrales “¿cuántos somos?”, “¿dónde y cómo vivimos?”.
Realizar un censo cada cierta cantidad de años permite al Estado recoger información útil sobre la población, métricas y estadísticas que permitan orientar políticas públicas definidas hacia un grupo social o zona en específico.

Este censo busca recoger información de todas las personas que cohabitan en un espacio dentro del territorio nacional, por lo tanto, es de carácter inclusivo, y solo se limitará a recoger toda la información posible sin discriminar por raza, grupo etario, orientación sexual o nacionalidad.

En total serán 50 preguntas del Censo 2024, las que harán los censistas en cada una de las viviendas que visiten, y abordarán los siguientes temas:

  • Datos de la vivienda:
  • Datos del hogar.
  • Registro de personas que viven dentro del hogar.
  • Datos de las personas.

En caso de que no haya ningún residente en la vivienda al momento de ser visitado por un censista, este podrá dejar una carta con un código QR que será útil para que las personas posteriormente puedan autocensarse en una página web. Este formato será implementado por primera vez en un Censo en la historia de Chile.

Cabe destacar que toda la información obtenida a través de este operativo será de carácter privado y secreto, será exclusivamente de uso estadístico y no podrá ser utilizada por otros organismos del Estado.

¿Aún me puedo inscribir para ser censista?

El Censo 2024 es un proceso de gran envergadura e importancia que requiere contratar al menos a 32.000 personas distribuidas en todas las regiones del país, y por si te lo estás preguntando, sí, este trabajo será remunerado. Sin embargo, este proceso ya cerró por completo el pasado 12 de enero.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir