SERNAC denuncia graves incumplimientos en información de venta online de cosméticos

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) evidenció incumplimientos significativos en la información entregada sobre productos skincare en venta online.
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Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer los resultados de un estudio que realizó sobre la venta online de cosméticos para el cuidado de la piel y denunció graves incumplimientos por parte de empresas del mercado chileno.

Entre los hallazgos más críticos se encuentra la falta de registros en el instituto de salud pública (ISP), precauciones de almacenamiento, ausencia de advertencias de usos e ingredientes que están ausentes en gran parte de los productos estudiados.

El punto de mayor gravedad es la falta de información clave en productos cosméticos vendidos que impide a los consumidores tomar decisiones informadas y seguras al momento de realizar sus compras.

Con el objetivo de evaluar la información que manejan los consumidores al momento de adquirir su productos para el cuidado de la piel, el SERNAC levantó un estudio que busca comprender los principales ejes del mercado.

Ejes claves para el estudio

El SERNAC consideró la oferta e información de productos disponibles, para venta online, de cuidado facial en distintas empresas de retail, supermercados y tiendas especializadas dentro del rubro. Además, consideraron reclamos y precios para el estudio, sumado a análisis de la normativa nacional vigente y una pequeña comparación a nivel internacional.

La muestra abarcó un análisis de 361 productos, comercializados a través de 10 plataformas de ventas, donde tres de ellas corresponden a tiendas (Falabella, Ripley y Paris); tres farmacias (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand); dos supermercados (Líder y Jumbo); y dos tiendas especializadas (Hede Salud y Central Klinic).

De acuerdo a la normativa legal vigente en Chile, la información que debe ser entregada a los consumidores debe incluir nombre del producto, finalidad cosmética, formato, instrucciones y advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, activos cosméticos, país de procedencia, nombre y/o razón social del comercializador; y número de registro aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

A raíz de esto, la información obligatoria de los productos demostró una brecha entre aquello que se informa y lo que no, reflejando el incumplimiento en la venta online de los productos.

Según los resultados que arrojó el estudio, uno de los incumplimientos que más se repitió fue la omisión del registro de aprobación del ISP (99%), seguido por no declarar precauciones de almacenamiento (97%), advertencias de uso (89%) y, por último, no comunicar componentes del producto (86%). Sin embargo, generalmente se publican aspectos básicos que ayudan al cliente en la toma de decisiones, dentro de los cuales encontramos el nombre (100%), formato (98%), finalidad cosmética (97%) y activos cosméticos (70%).

Por último, el estudio comparó costos de rutinas de cuidado facial y encontró diferencias de precios de hasta 29 veces entre grupos más costosos y opciones más económicas.


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