El balance del sector automotor en 2023 y lo que viene para este año

Toyota, Chevrolet y Hyundai fueron las marcas de vehículos más vendidas durante 2023. Las ventas del sector cayeron un 26,5% durante el año pasado.
Ranking de autos y vehículos más vendidos en Chile durante 2023

Con el último informe de ventas en mano, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que en 2023 se vendieron 313.865 vehículos nuevos livianos y medianos vendidos, lo cual representa una caída del -26,5% para el rubro automotriz respecto del año anterior.

Mientras tanto, las ventas automóviles de pasajeros disminuyeron en un 37% y las camionetas pick-up en un 19%. Además, la debilidad de la economía chilena tuvo un fuerte impacto en casi todas las regiones del país, menos Tarapacá, donde hubo un aumento del 3,8%.

El gremio informó que mercado de buses registró una leve caída de 1,6% en el año con 3.073 unidades vendidas, donde un 46% de los buses vendidos en Chile fueron 100% eléctricos. Por su parte, el mercado de camiones experimentó una disminución del 21,1% de las ventas con 12.650 unidades comercializadas en 2023, en comparación al año 2022.

Ante esto, los analistas de Forecast Consultores han estimado que para este año se comercializarán entre 320 mil y 340 mil unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, dejando el crecimiento en un rango del 2% y 8%. Esto deja una luz de esperanza ante el panorama que se vivió en la industria durante el último año.

“Todas las proyecciones de crecimiento económico para el país están en un 1%, las más positivas esperan que Chile crezca en un 1,5% y nosotros estamos proyectando crecer más que eso, lo que implica que el sector automotor específicamente crecería más de lo que va a crecer la economía chilena en 2024”, sostiene Diego Mendoza, secretario ejecutivo de ANAC.

Las marcas de vehículos más vendidas en 2023

Las ventas totales entre enero y diciembre de 2023, considerando vehículos de pasajeros, SUV, camionetas y comerciales, fueron lideradas por Toyota, con 25.947 unidades vendidas, lo que le permitió tener una participación de mercado del 8,3%. Le siguieron Chevrolet, con 21.319, y Hyundai, con 20.831.

Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, señaló que “nos impulsa a seguir trabajando en conjunto con nuestros concesionarios para ofrecer vehículos de calidad, confiables y con el mejor servicio de posventa, teniendo siempre en cuenta nuestra meta de carbononeutralidad. Este será nuestro principal foco para el año 2024 en donde esperamos masificar cada día más la tecnología eléctrica híbrida auto recargable, que permite a un valor mucho más accesible la reducción de emisiones junto con un importante ahorro en combustible”, afirmó.

El ranking de las 20 marcas más vendidas en 2023 es el siguiente:

LugarMarcaUnidadesParticipación
de mercado
Toyota25.9478,3%
Chevrolet21.3196,8%
Hyundai20.8316,6%
Kia18.3345,8%
Suzuki17.7055,6%
Peugeot16.8185,4%
Nissan14.7364,7%
Ford13.2884,2%
MG11.6573,7%
10°Mitsubishi10.7663,4%
11°Maxus10.5433,4%
12°Chery9.6603,1%
13°Mazda9.5733,1%
14°Changan9.0462,9%
15°JAC8.2792,6%
16°Volkswagen8.1172,6%
17°Great Wall8.0182,6%
18°Citroen7.0992,3%
19°Haval6.2042,0%
20°Subaru6.0991,9%
Fuente: ANAC

Lo que se espera para este año

Dentro de las expectativas que el sector tiene para iniciar el año, sus focos se centran en lograr la “meta 5/5”: 5% de participación de PHEV y BEV en Chile para el año 2025.

Para lograrlo, decidieron implementar medidas a trabajar durante este año para lograrlo, dentro de las cuales se encuentran eliminar el arancel aduanero a todos los vehículos certificados, facilitar el procedimiento para que vehículos de baja o cero emisión sean aceptados como transportes de trabajo, beneficios no económicos para vehículos de cero o baja emisión (estacionamientos para autos eléctricos, tránsito liberado en zonas exclusivas o identificar a los autos eléctricos con una patente especial) e incentivos económicos para adquirir vehículos.

Adicionalmente, están a la espera que para el primer semestre se lance el Sistema Integrado de Gestión Automotriz (SIGA) para promover el reciclaje y la recolección de múltiples productos, comenzando directamente con los neumáticos.

Respecto a los aceites lubricantes, en la ANAC existe la expectativa de que este primer semestre se presente la normativa final para el reciclaje y recolección de aceites lubricantes, además de la reducción de baterías.


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