Derecho a retracto educación superior: ¿Cuánto tiempo tengo para cambiarme de institución?

El derecho de retracto permite que los estudiantes de primer año puedan cambiarse de la institución de educación superior que se matricularon en primera instancia.
Hasta el 26 de enero, los estudiantes de primer año de educación superior pueden solicitar el derecho a retracto.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) recordaron que los estudiantes de primer año de educación superior pueden ejercer su derecho a retracto, establecido en la Ley del Consumidor.

El derecho entrega la posibilidad de que los estudiantes matriculados en una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional puedan cambiar de casa de estudio. Esta decisión puede surgir luego de conocer los resultados de las postulaciones entregadas por el Sistema de Acceso a la Educación Superior.

“Este derecho tiene como objetivo fundamental resguardar a los jóvenes que se matriculan previamente, para asegurar un cupo, puedan recuperar el dinero si deciden estudiar en una segunda institución de educación superior tras los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior”, comentó Andrés Herrera, director del SERNAC.

A contar de este 17 de enero, fecha en la que empiezan las matrículas a universidades del Consejo de Rectores, se podrá ejercer el derecho a retracto. Desde esta jornada, existe un plazo de diez días corridos para el cambio, por ende la fecha límite es el próximo viernes 26 de enero.

Para el retracto, es necesario que los estudiantes presenten en la institución original el comprobante de la segunda matrícula y una fotografía, por ambos lados, de la cédula de identidad vigente. Además, se recomienda adjuntar una carta de retracto, cuyo formato está disponible en los sitios web www.sernac.cl/retracto y www.sesuperior.cl.

“La Superintendencia de Educación Superior hace un llamado a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país a respetar el derecho a retracto y a adoptar las medidas necesarias para que todos los postulantes puedan seguir sus estudios donde estimen conveniente”, indicó José Miguel Salazar, superintendente de Educación Superior.

¿Qué implica y cómo ejercer el derecho a retracto?

El derecho a retracto lo deben realizar los estudiantes matriculados o las personas que hicieron el pago en su representación. Además, la institución de educación superior debe devolver el dinero pagado en la matrícula en un plazo de diez días desde la solicitud.

En la casa de estudios solamente podrán retener el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración. Al mismo tiempo, estas instituciones no pueden negociar los documentos de los estudiantes mientras se encuentre vigente el periodo de retracto.

Para ejercer el derecho a retracto tienes que:

  • Presentar el comprobante de la segunda matrícula y fotografía de la cédula de identidad en la universidad que te quieres retirar.
  • Adjuntar una carta en la que expreses que quieres ejercer el derecho a retracto, indicando claramente la fecha.
  • Solicitar que la institución timbre o firme una copia de la carta.

En caso de que no te hagan la devolución del dinero o anulación del contrato, puede significar una infracción a la Ley del Consumidor. Si esto te ocurre, puedes presentar un reclamo ante el SERNAC o en el sitio web de la SES.

El Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Educación Superior tienen un acuerdo de colaboración vigente. Lo que les permitirá monitorear de manera conjunta el comportamiento de las instituciones, para asegurar que se respete el derecho a retracto.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir