A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Grupo Security informó un acuerdo para unirse a BICECORP.
De acuerdo con el comunicado, en representación de dos tercios de los accionistas de Grupo Security firmaron un acuerdo de cierre de negocio con BICECORP y su sociedad controladora, Forestal O'Higgins S.A.
Este acuerdo establece la integración de Bicecorp S.A., Grupo Security S.A., y sus filiales, sujeta a las condiciones típicas en este tipo de transacciones.
El presidente del Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que “este acuerdo es consistente con nuestra visión estratégica de futuro, que incluyen la proyección del liderazgo, abordar los crecientes desafíos de la industria financiera y fortalecer la oferta de productos y servicios para nuestros clientes”.
Además, recalcó que “estamos seguros de que es una oportunidad para agregar valor a nuestro negocio y a los accionistas que nos han acompañado por más de 30 años, dadas la complementariedad de ambos grupos a través de sus empresas”.
En tanto, el presidente de BICECORP, Bernardo Matte, resaltó que “tenemos una exitosa historia de sostenido desarrollo en la industria financiera y de servicios, y comparten una cultura interna y de negocios basada en el liderazgo, que privilegia relaciones de largo plazo y un servicio de calidad a sus clientes”.

“Por esto, el acuerdo que hemos suscrito es una valiosa oportunidad para desarrollar un proyecto único de crecimiento en el mercado financiero”, añadió Matte.
Dos grupos financieros con públicos en común
Fundado en 1991, el Grupo Security es un conglomerado financiero chileno con más de 30 años de trayectoria. Se ha enfocado en expandir su oferta de valor a través del crecimiento orgánico y una estrategia de segmentación e innovación.
El holding está compuesto por 13 empresas que ofrecen soluciones integrales en sectores como banca, seguros, viajes, inversiones y servicios. Sus servicios están dirigidos principalmente a grandes y medianas empresas, así como a personas de altos ingresos.

En tanto, la historia de BICECORP se remonta a 1978. Es la empresa matriz de un grupo de compañías dedicadas a satisfacer las necesidades financieras, de protección, ahorro e inversión de sus clientes. Se ha centrado en expandir sus negocios para alcanzar nuevos segmentos de clientes y en los últimos años se ha destacado por sus procesos de transformación digital.
Su apuesta en el sector bancario es similar a la de Banco Security, que apunta a públicos de altos ingresos, aunque en los últimos años ha generado productos digitales para llegar a nuevos públicos.
Los detalles de la OPA y posterior fusión
La operación se efectuará a través de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Grupo Security S.A. seguida de una fusión por incorporación con Bicecorp S.A. Este proceso implica pasos como negociaciones de buena fe para establecer un contrato de Promesa de Compraventa y Permuta de Acciones y un acuerdo de Fusión, los cuales deben concretarse a más tardar el 30 de marzo de 2024.
La OPA propuesta por Forestal O'Higgins S.A. y Bicecorp S.A. estará dirigida a todos los accionistas de Grupo Security S.A., ofreciendo comprar y permutar hasta el 100% de las acciones. El precio de la OPA será de $285 por acción por el 20% de las acciones transferidas, pagadero por Forestal O'Higgins S.A. en dinero, y el restante 80% será permutado por acciones de Bicecorp S.A., basándose en una relación de canje definida.
Una vez realizada la OPA, se llevarán a cabo sesiones de directorios y juntas de accionistas para acordar la fusión, por la cual Bicecorp S.A. absorberá a Grupo Security S.A.
Además, las partes acordaron una relación de canje basada en las valoraciones de las compañías, representando un 60% para Bicecorp S.A. y un 40% para Grupo Security S.A. del negocio consolidado.
En términos de gobierno corporativo, los accionistas de Grupo Security S.A. tendrán el derecho de elegir 3 directores de la compañía resultante de la fusión, manteniendo ciertas condiciones por un periodo mínimo de 6 años. También se ha acordado una política de dividendos tras la fusión, con Bicecorp S.A. distribuyendo el 50% de las utilidades líquidas durante los tres primeros ejercicios comerciales.
Hasta la concreción de la OPA, ambas entidades continuarán con sus operaciones de manera habitual. La finalización de este proceso de integración, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a un periodo de due diligence de 60 días, se espera para el año 2024.
Debe estar conectado para enviar un comentario.