SQM y Codelco anuncian acuerdo para producción conjunta de litio en el Salar de Atacama hasta el 2060

SQM y Codelco firmaron un histórico acuerdo para explotar en conjunto el Salar de Atacama. El acuerdo tendrá distintas etapas y regirá hasta 2060.

La Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), dos gigantes de la minería chilena, formalizaron un memorando de entendimiento (MoU) que sentará las bases para una cooperación estratégica en el Salar de Atacama.

Este acuerdo, que se extenderá desde 2025 hasta 2060, representa un paso importante en el desarrollo sostenible y eficiente de uno de los mayores yacimientos de litio del mundo.

El pacto establece un marco para la colaboración entre ambas compañías en la producción de carbonato e hidróxido de litio de alta calidad. La sociedad operativa que se constituya (NS) se comprometerá a invertir en nuevas tecnologías para asegurar una producción de alto rendimiento, manteniendo el equilibrio hídrico en la cuenca del Salar de Atacama, un aspecto relevante dada la sensibilidad ambiental de la región.

La producción de litio, un componente fundamental de las baterías de vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos, aporta importantes ingresos al PIB del país, con cerca del 70% del margen operacional del negocio contribuyendo al Estado a través de impuestos y arriendos.

Ricardo Ramos, gerente general de SQM, destacó que “estamos logrando los objetivos que nos impusimos en un inicio: realizar una asociación positiva para Chile, para la región de Antofagasta, para las comunidades y para ambas compañías”.

Por su parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, aseguró que se trata de un momento histórico para la cuprífera estatal y sus trabajadores.

“No han sido años fáciles para la compañía, que ha debido hacer enormes esfuerzos para sostener su producción de cobre y seguir aportando al bienestar y progreso de Chile. Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial. Esto nos hace una compañía más robusta y sostenible”, señaló Pacheco.

Además, se espera que este acuerdo mantenga y potencie los ingresos a Corfo y los recursos destinados a las comunidades y gobiernos regionales.

El memorando también tiene un enfoque en la sostenibilidad y el bienestar comunitario. SQM y Codelco iniciaron un diálogo con el Consejo de Pueblos Atacameños, orientado a la sustentabilidad, participación, transparencia y acceso a la información. Este diálogo subraya el compromiso de ambas empresas con el desarrollo armónico de las comunidades cercanas al Salar de Atacama.

El MoU detalla la organización de la nueva sociedad NS, con aportes significativos de ambas partes. SQM contribuirá con activos fijos, conocimiento y su red comercial, mientras que Codelco aportará su contrato en el Salar y autorizaciones de producción adicionales. Este acuerdo contempla no solo la producción de litio sino también la gestión sostenible y responsable del recurso.

La materialización de esta asociación está sujeta a varias condiciones, incluyendo la aprobación de autoridades de libre competencia y el cumplimiento de normativas ambientales.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir