Gobierno logró adelantar alzas de isapres para abril, pero aseguradoras califican medida como “insuficiente”

Las isapres advirtieron que “se avecina es un desenlace catastrófico” en caso de que no haya soluciones para la crisis de la salud privada.

Este jueves el Senado aprobó y despachó la Ley de Reajuste del Sector Público, iniciativa donde el gobierno incluyó un artículo para adelantar el reajuste anual del precio base de los contratos de salud de las Isapres desde junio al mes de abril de 2024.

La propuesta del Ejecutivo estableció modificaciones al Indicador de Costos de la Salud (ICSA) y permitió adelantar en dos meses la variación de los precios. “Esto a raíz de la necesidad de responder a la crisis de las Isapres y el fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, a solo horas de aprobada la iniciativa, la Asociación de Isapres cuestionó la eficacia de la medida. Según el gremio, son insuficientes para proporcionar certidumbre a los afiliados y garantizar la continuidad de los tratamientos y atenciones médicas.

El principal argumento de la asociación se centra en la importante caída de ingresos de las Isapres desde enero de 2024, como consecuencia del fallo GES (Garantías Explícitas en Salud). Esta reducción de recursos, advierte la asociación, podría resultar en una incapacidad para cubrir adecuadamente las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, así como para financiar la red asistencial que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa, el sistema de salud pública.

La Asociación de Isapres reconoce que existen intentos por abordar la crisis. Sin embargo, asegura que “la medida aprobada (adelantar el reajuste según ICSA), si bien es un intento de abordar la crisis, es ineficaz y su efecto marginal”.

Hacen un llamado urgente para acelerar una solución definitiva que aborde el déficit estructural y restablezca las certezas necesarias para asegurar el acceso a la salud de toda la población.

De no mediar soluciones, lo que se avecina es un desenlace catastrófico, con los pacientes
como primeros afectados
”, advierte el sector. En ese sentido, la Asociación de Isapres llamó a laas autoridades a las autoridades a traducir el compromiso presidencial en acciones.

Banmédica y Vida Tres abandonan la Asociación de Isapres

El miércoles las isapres Banmédica y Vida Tres, controladas a su vez por Empresas Banmédica —perteneciente a la norteamericana UnitedHealth Group—, decidieron renunciar a la Asociación de Isapres.

De acuerdo con una declaración, las aseguradoras señalaron que “la decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado (N. de la R.: la medida que se aprobó el jueves), en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1 de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”.

En ese sentido, el grupo busca “agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser”.

El comunicado precisa que la decisión de tomar un camino de forma independiente no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir