Conoce tus derechos como consumidor si vas a una fiesta de año nuevo

El SERNAC recordó a los consumidores sus derechos fundamentales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de lo prometido en eventos masivos.
SERNAC entregó recomendaciones a los consumidores en las fiestas de Año Nuevo.

No queda nada para celebrar el Año Nuevo, una época en donde las personas aprovechan de asistir a fiestas o eventos masivos. En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entregó a los consumidores un recordatorio de sus derechos y algunas recomendaciones para disfrutar en forma segura.

Desde el SERNAC recordaron que el principal derecho que tienen los consumidores es que el evento se desarrolle con seguridad. Esto implica que las empresas organizadoras deben contar con las autorizaciones correspondientes y asegurarse de que las entradas vendidas no superen la capacidad real del recinto.

Además, las empresas deben hacerse cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el espectáculo. Por lo que los organizadores son responsables del público desde que estos llegan al recinto hasta que lo abandonan luego del show.

La entidad indicó que monitoreará de cerca el comportamiento de las empresas organizadoras de eventos masivos en el país. Este seguimiento tiene como objetivo asegurar que se respeten las normativas y derechos de los consumidores.

En caso de que tengas algún problema o detectes una irregularidad puedes presentar tus reclamos en el sitio web del SERNAC. Para esto debes ingresar a www.sernac.cl o también puedes llamar al 800 700 100 para entregar todos los antecedentes que dispongas.

Las otras recomendaciones del SERNAC en este Año Nuevo

Es importante que los consumidores se informen de las condiciones que ofrecen las empresas antes de pagar su entrada. Esto porque las empresas deben respetar las condiciones publicitadas, al ser parte del contrato del servicio. Por ejemplo, la productora debe cumplir si ofrece en una fiesta la presencia de artistas, bar abierto toda la noche, estacionamientos, entre otras.

Por lo que se aconseja que los consumidores guarden su entrada o las capturas de pantalla de la publicidad del evento. De esta manera se puede tener evidencia para efectuar un reclamo en caso de que no se cumpla con lo prometido.

Los consumidores pueden pedir la devolución del dinero si el espectáculo se suspende o las condiciones contratadas cambian. En esta solicitud se incluye el reembolso de todo el dinero pagado, incluso el cargo por servicio cobrado por las ticketeras.

A su vez, la entidad enfatizó que los consumidores tienen el derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad. No se les puede negar injustificadamente el servicio a los asistentes, lo que implica que no tienen validez los carteles del estilo “nos reservamos el derecho de admisión”.

Por último, el SERNAC hizo el llamado a que los consumidores contraten sus servicios en el comercio establecido. Al hacer esto, tienen la posibilidad de reclamar por sus derechos y no se arriesgan a falsificaciones de entradas o el pago de sobreprecios.


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