Anuncian implementación de peaje ‘free flow’ en Acceso Sur a Santiago

Acuerdo entre el MOP, Ruta del Maipo y la Municipalidad de Puente Alto permitirá reducir los tiempos de viaje en la región.

En una medida que busca mejorar la movilidad y calidad de vida en el sector sur de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto con Ruta del Maipo y la Municipalidad de Puente Alto, formaron un acuerdo para instalar el sistema free flow en la Autopista Acceso Sur.

Este sistema, que se espera esté operativo en noviembre de 2024, es una respuesta directa a las demandas de los habitantes de Puente Alto, quienes han enfrentado demoras diarias de hasta 50 minutos en los peajes manuales.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, resaltó la importancia de este proyecto, afirmando que “esta ha sido una demanda histórica de Puente Alto y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual. Vamos a terminar con eso porque hemos decidido llevar adelante esta obra junto con la sociedad concesionaria”.

El reemplazo de las casetas de cobro manual por el sistema free flow no solo agilizará los tiempos de viaje, sino que también contribuirá a la equidad territorial, ya que Acceso Sur es actualmente la única autopista del área urbana de Santiago sin este sistema.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró el anuncio de esta obra, subrayando el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana de los ciudadanos. “Esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año son 10 días, 10 días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar”, destacó Codina.

Miguel Carrasco, gerente general de Rutas del Maipo, señaló que “nosotros tenemos como slogan en nuestra compañía que conectamos personas, entonces cuando uno dice que pasan 70.000 vehículos, no hay que dejar de tener en cuenta que eso equivale a más de 200.000 personas que pasan por esos peajes, y las personas son las que sufren los impactos de situaciones como las que se han descrito”

Además del free flow, se iniciarán estudios para un plan de mejoramiento integral de Acceso Sur, preparándose para el incremento futuro del flujo vehicular debido a proyectos como AVO II y la autopista Orbital Sur. Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la infraestructura vial y mejorar la eficiencia del transporte en la Región Metropolitana.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir