Aprueban cambios al Seguro de Cesantía e iniciativa está lista para convertirse en ley

Conoce los nuevos requisitos, beneficios y montos asociados al Seguro de Cesantía para los trabajadores que pierdan su empleo.
Seguro de Cesantía y Fondo Solidario del AFC Chile

La Sala de la Cámara aprobó un proyecto de ley que introduce cambios al Seguro de Cesantía, como el aumento de las tasas de reemplazo y modificaciones para la empleabilidad, mejorando las posibilidades de capacitación y orientación para los trabajadores.

La iniciativa está ahora en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación. Este proyecto tiene como meta convertir el Seguro de Cesantía en un mecanismo “efectivo, solidario y sostenible”, especialmente en el contexto económico y social actual que enfrenta el país.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que la iniciativa “mejora los beneficios asociados al seguro de cesantía para aquellas familias que la están pasando mal. Seguimos reactivando la economía en nuestro país y promoviendo la generación de puestos de trabajo”.

“Trae además una innovación muy importante: se va a disponer un fondo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, con el fin de promover la intermediación laboral”, señaló la autoridad.

Se reducen los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía

El proyecto modifica la Ley 19.728, que regula el seguro de desempleo, para disminuir los requisitos de acceso a los Fondos de Cesantía. En concreto, se reduce el número de cotizaciones registradas necesarias para acceder a las prestaciones con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):

  • Disminuye 12 a 10 meses, en caso de trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.
  • En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, el número de cotizaciones mínima pasó de 6 meses actuales a solo 5 meses.

También se reduce el número de cotizaciones necesarias para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De este modo, pasará a 10 meses —en vez de los 12 actuales— en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.

En cuanto a los beneficios, la tasa de reemplazo del segundo mes de prestaciones con cargo a la CIC aumentará del 55% al 60%. También se realizarán ajustes en los beneficios con cargo al FCS, incluyendo un aumento en la tasa de reemplazo del segundo mes de beneficio y la actualización de los límites inferiores y superiores de las prestaciones.

MesesPorcentaje promedio de remuneración nuevo*
Primero70%
Segundo60%
Tercero45%
Cuarto40%
Quinto35%
Sexto o superior30%
* Porcentaje promedio de remuneración del Seguro de Cesantía de los últimos 5 o 10 meses de cotizaciones, según corresponda.
Fuente: Cámara de Diputados

Situaciones especiales de acceso al fondo solidario y mejoras en reinserción laboral

La ley también contempla flexibilizar los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía en situaciones especiales como catástrofes naturales o alertas sanitarias que impliquen paralización de actividades en una región. Además, se introduce una nueva clase de activo que permitirá un portafolio más eficiente en términos de riesgo-retorno.

Para garantizar la sostenibilidad del Fondo de Cesantía Solidario, el proyecto propone la opción de un préstamo de cargo fiscal que se podrá activar siempre que el valor del Fondo sea inferior a 19 millones de UTM. Los recursos fiscales no podrán superar los 5 millones de UTM y deberán reintegrarse en un plazo máximo de diez años.

Finalmente, además de los cambios al Seguro de Cesantía, la iniciativa introduce cambios para mejorar la empleabilidad y la reinserción laboral. Se realiza un cambio conceptual que permitirá una intermediación laboral más amplia, alejándose de un enfoque que limita el uso de los fondos a capacitaciones básicas.

De acuerdo con la ley que aprobó el Congreso Nacional, el Fondo de Cesantía Solidario podrá financiar diferentes medidas para la intermediación y habilitación laboral. El objetivo es facilitar la reinserción laboral de las personas cesantes que se encuentren percibiendo las prestaciones señaladas en el artículo anterior.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) administrará y fiscalizará las medidas para la intermediación y habilitación laboral con cargo a dicho fondo.

“Muchas veces en nuestro país las personas que están buscando trabajo y aquellas que lo ofrecen tienen dificultades para hacer match o para encontrarse. Las oficinas de colocación municipal de empleo juegan en esto un rol muy relevante. Para eso el SENCE va a poder potenciar tanto la reconversión laboral de trabajadores, la búsqueda del empleo, las propuestas de empleo y la postulación”, destacó la ministra Jara.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir