Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP: “El concepto de ahorro está muy menoscabado. Nos hemos preocupado más del consumo”

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, se refirió sobre la discusión de la reforma previsional y los desafíos en materia de ahorro que existen en el país.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP (Foto: Web AAFP)

La reforma previsional ha formado parte de la discusión en los últimos años, y pese a que todos los actores comparten la necesidad de aumentar el monto de las pensiones, hasta ahora no sale humo blanco.

Este fue uno de los principales temas que abordó Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), durante el Encuentro de Diarios Regionales organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) —gremio del que Chócale forma parte desde este año— y el diario El Tipógrafo.

Yazigi comentó que la discusión sobre las pensiones es uno de los desafíos más difíciles que existen en la actualidad. “Involucra pensiones y envejecer, que es un tema que a todos nos pone muy sensibles, y matemáticas, finanzas, mercados de capitales, gobierno, política. Es un tema muy complejo”, señaló.

En cuanto a la reforma previsional actualmente en discusión, la presidenta del gremio que reúne a las administradoras manifestó que el mayor aporte que pueden hacer las administradoras es desde la perspectiva técnica. Por lo mismo, han participado activamente en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso.

“Lo que nosotros tratamos de siempre hacer es aportar desde lo técnico para que las decisiones nos lleven a una reforma con pensiones altas hoy y en el tiempo, y que sea sostenible”, explicó.

El desafío de promover el ahorro

La presidenta de la Asociación de AFP también habló sobre el enfoque de la reforma. Según ella, es ambiciosa y aborda muchos aspectos, pero instó a focalizarse en solucionar problemas concretos que han generado pensiones bajas para una gran parte de la población.

“Para el resto de las personas, ¿qué ha pasado? ¿Por qué hay personas que sí tienen buenas pensiones autofinanciadas y las otras no? Ese es el cuestionamiento que hay que hacerse”, planteó Yazigi.

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, conversó con José Tomás Santa María, director de Diario Financiero
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, conversó con José Tomás Santa María, director de Diario Financiero, como parte de las actividades del Encuentro de Diarios Regionales de la ANP (Foto: Reproducción, El Tipógrafo)

Sobre el ahorro, la líder de la asociación subrayó que “nuestra pensión es el reflejo de nuestro mercado laboral. Lo que hace es darte un trabajo, que te permita vivir en el día a día, pagar las cuentas, tener educación para tu hijo y también para poder ahorrar. Hay diferentes tipos de ahorro, algo que yo siempre trato de enfatizar. Ahorrar no solamente para la pensión, es ahorrar para temas de seguridad social en general. Por eso es tan importante y hemos abordado el tema de la informalidad”.

Lamentó que el concepto de ahorro está “muy menoscabado”, ya que —según explicó— “nos hemos preocupado más del consumo. Está bien, hay ciertas cosas que queremos darnos gusto, queremos viajar o queremos irnos de vacaciones con los niños, queremos las últimas zapatillas, pero se ha dado en esta cultura del crédito un olvido de los beneficios del ahorro”.

En lo que respecta a la propuesta de un sistema solidario de fondos de pensiones, la postura de la Asociación de AFP es más matemática que ideológica, explicó.

“Cuando hablamos de solidaridad, este sistema ya es solidario. No nos viene a traer un nuevo sistema mixto, sino que ya tenemos uno hace muchos años. El sistema mixto tiene pilar solidario, contributivo y voluntario. Esos son los tres pilares esenciales para un sistema de pensiones que se digne de sí. Ya existe el pilar solidario, y lo que se ha ido haciendo con los años es reforzarlo”, enfatizó Yazigi.

La imagen de las AFP ante la opinión pública

Finalmente, consultada por Santa María sobre la imagen de las AFP ante la opinión pública, la presidenta admitió que ha sido un tema “muy arduo, muy difícil”.

Nadie se siente cercano a su AFP como se siente con su banco. El banco va y te financia la posibilidad de comprarte un auto nuevo o partir tu emprendimiento. La AFP es de muy de largo plazo, y si bien tienes que hacer trámites en el día a día con la AFP, tú no ves el beneficio directo y eso hace que cueste mucho llegar”, dijo.

La presidenta de la Asociación de AFP concluyó que la educación financiera y la responsabilidad compartida son clave para mejorar la percepción pública y la eficacia del sistema de pensiones en el país.

“Todos tenemos la responsabilidad de cómo acercamos el concepto del ahorro a las personas, cómo educamos financieramente. Hacemos un montón de programas en la Asociación de AFP, y cada AFP también educa a sus afiliados. Aun así, se siente que no es suficiente”, señaló.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir