Revelan aumento del gasto en alimentación en los hogares chilenos: Alcanzó el 21,2% del presupuesto familiar

La última edición de la Encuesta de Presupuestos Familiares muestra cambios en los patrones de gasto de las familias en Chile, destacando el alza en el porcentaje destinado a alimentación y un descenso en servicios de educación.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que examinó los patrones de gasto de 15.134 hogares en 79 comunas de las 16 regiones del país. Los hallazgos muestran que, en promedio, los hogares en las capitales regionales de Chile gastan $1.451.782 al mes.

El 21,2% del gasto promedio mensual ($307.947) se destina a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”. Este porcentaje es significativamente mayor que el 19,2% registrado en la anterior edición de la encuesta. Le siguen los gastos en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con el 16,0% y “Transporte” con el 15,0%.

Comparando con la edición previa de la encuesta, además del incremento en el gasto en alimentación, otros cambios significativos incluyen el aumento en el porcentaje destinado a vivienda (de 14,5% a 16%) y a seguros y servicios financieros (de 3,5% a 4,5%).

En contraste, hubo un descenso en los gastos dirigidos a servicios de educación (de 6,5% a 4,0%), recreación, deportes y cultura (de 5,3% a 4,4%), y vestuario y calzado (de 3,5% a 2,8%).

Desigualdades en ingresos y gastos

El ingreso promedio de los hogares es de $1.413.349, que es estadísticamente similar al ingreso registrado en la encuesta anterior.

No obstante, esta cifra esconde desigualdades significativas. Los hogares en el primer quintil de ingresos tienen un ingreso promedio mensual de $462.503 y gastos de $901.162, mientras que los del quinto quintil tienen ingresos superiores a los $3,2 millones, con gastos de $2,5 millones. Esto significa que solo los hogares del quinto quintil tienen gastos menores que sus ingresos.

El Gran Santiago lidera tanto en gasto promedio como en ingresos, con $1.590.105 y $1.578.833 respectivamente. Le siguen las macro zonas norte, centro y sur, con cifras menores pero también significativas.

El pan lidera la lista de alimentos más presentes en los hogares chilenos. Un 93,3% de los hogares incurrió en gastos para comprar pan, seguido por refrescos (67,6%) y tomates (61,1%).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

IPC inflación en abril de 2022
Leer más

IPC: 4 miradas al sorpresivo dato de inflación de noviembre

El ministro Marcel calificó la cifra del IPC de noviembre como una "sorpresa negativa". Desde Fintual, Zurich y Scotiabank creen que el Banco Central moderará el ritmo de recorte de la TPM en su próxima reunión, en torno a 50 puntos base.
Total
0
Compartir