Fiscalizan a servicios turísticos de cara a Santiago 2023

Las autoridades intensificaron las inspecciones a las empresas del sector del turismo, con el fin de asegurar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
Fiscalización del SERNAC y SERNATUR en el contexto de Santiago 2023
Foto: SERNAC

Este 20 de octubre comienzan oficialmente los Juegos Panamericanos y posteriores Parapanamericanos de Santiago 2023. Es por esto, que las autoridades activaron un plan de fiscalizaciones para garantizar la correcta prestación de servicios turísticos, debido a la gran cantidad visitantes que se esperan.

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) están llevando a cabo inspecciones en diversos puntos turísticos del país. Esta acción se desarrolla especialmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, lugares que serán los escenarios de las diferentes competencias deportivas.

El principal enfoque de estas inspecciones es confirmar que las empresas turísticas estén cumpliendo con las disposiciones de la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Cristóbal Benítez, director nacional de SERNATUR, subrayó la importancia de “la coordinación interinstitucional de estas inspecciones periódicas, pues nuestro objetivo es contar con una oferta turística de calidad y que cumpla con los estándares para recibir de buena forma a quienes serán parte de la fiesta multideportiva que es Santiago 2023”.

Por su parte, el director del SERNAC, Andrés Herrera, destacó que “estos juegos representan una tremenda oportunidad para el país, pues por alrededor de dos semanas miles de personas nos visitarán y demandarán múltiples servicios, pero el desafío de las empresas es ser profesionales y cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normas que protegen los derechos de los consumidores”.

Los alcances del programa de fiscalización

Estas fiscalizaciones abarcarán especialmente los servicios de alojamientos, operadores turísticos y restaurantes, centrándose en los aspectos que más afectan a los ciudadanos y turistas.

Durante la realización de Santiago 2023, se espera que el país reciba a cerca de 100.000 visitantes (contando a los atletas y turistas). Ante este incremento de viajeros de diversos rincones del mundo, es esencial que la industria turística se encuentre a la altura.

Las autoridades piden que las empresas mantengan la información completa de sus servicios, como la lista de precios visible y accesible al público. De esta manera, se busca asegurar que los visitantes puedan realizar sus cotizaciones según sus preferencias.

Estos procedimientos de fiscalización coordinada, también se han hecho en otras regiones del país. Parte de los lugares en donde se efectuaron son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, y Magallanes y la Antártica Chilena.

En caso de identificar incumplimientos durante estas fiscalizaciones, SERNATUR y SERNAC tomarán las medidas necesarias en defensa de los derechos del consumidor. Además, las personas afectadas pueden presentar sus quejas en el sitio web de SERNAC o llamando al 800 700 100.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir