Robo del POS: La nueva técnica de los delincuentes… y cómo evitarlo

Una CajaVecina fue protagonista de un ‘cambiazo’ de su POS Súper Compraquí. Desde la entidad llamaron a cuidar la clave secreta del operador.

Un video se ha estado viralizando en las últimas horas en redes sociales: En un comercio, un sujeto se acerca a un congelador que tiene un POS encima de color naranja. Del bolsillo delantero de su polerón hoodie, extrae otro equipo de similares características, lo deja junto al original, e inmediatamente, guarda el del comercio dentro de sus prendas y abandona el lugar.

Según algunos medios, el hecho se registró en la Región de Arica y Parinacota. Contrario a lo que pueda pensarse, el modus operandi no estaría —necesariamente— relacionado con desviar los fondos de las ventas que se realizan con tarjetas.

Este tipo de acciones buscaría apropiarse del Súper Compraquí, el smart POS de la red de adquirencia de BancoEstado, que opera vinculado al servicio de CajaVecina.

Uno de los servicios que ofrecen las máquinas de Compraquí es la posibilidad de hacer giros de dinero a terceros a solicitud de los clientes que visitan los comercios. La persona entrega el dinero en efectivo y el comercio lo transfiere de forma electrónica.

Lo que buscarían los delincuentes es, por medio de la clave del operador, apropiarse del dinero de la cuenta del comercio vía transferencias a otros clientes de BancoEstado. Estas se efectúan directamente desde el mismo POS. Por lo mismo, es clave que quienes trabajan en locales con este tipo de máquinas sean cuidadosos con sus contraseñas.

Incluso, presuntos clientes —coludidos con este fraude— podrían visitar el local para solicitar un retiro de dinero. El dependiente entrega el dinero en efectivo, pero el dinero es debitado desde una cuenta distinta del comercio, por lo que no aparecería ese saldo favorable en su cuenta. De este modo, estarían sacando sencillo de la caja sin que el local lo pueda recuperar después por medio de abonos.

CajaVecina llamó a cuidar la clave secreta del comercio

Desde CajaVecina explicaron que están desarrollando un plan de prevención y que están constantemente monitoreando y enviando consejos con medidas de seguridad a toda la red. Actualmente, existen 37 mil operadores adheridos a este servicio.

En ese sentido, desde la entidad insistieron en que “el operador debe entregar la máquina al cliente solo para ingresar su clave, además de revisar el comprobante antes de hacer entregas de dinero”.

Además, se deben tomar medidas para resguardar la clave secreta del comercio. Por lo mismo, se debe ingresar el PIN cubriendo el teclado, resguardando la seguridad, no compartirla con ningún tercero y cambiarla al menos cada 3 meses.

Finalmente, CajaVecina recordó que en caso de que un operador sufra un robo que afecte a su dispositivo, debe comunicarse de inmediato con la institución, llamando al 600 320 9000, opción 3, y luego opción 5.

Es importante destacar que este tipo de situaciones no implica un riesgo para los usuarios. Actualmente, las tarjetas emitidas en Chile cuentan con todas las medidas de seguridad, y los equipos POS utilizados en los comercios no almacenan información de los plásticos utilizados.

Más recomendaciones para evitar el robo del POS

Desde Redelcom aprovecharon de compartir algunos tips de seguridad con el objetivo de evitar el “cambiazo” de los POS de pago. En ese sentido, desde la empresa aseguraron que sus terminales de pago que cuentan con tecnología para ser localizados y bloqueados.

En ese sentido, recomendaron mantener siempre el control del lugar donde está el dispositivo; marcarlo de manera visible con el RUT, sucursal o nombre del usuario principal; y fijarse en la información que arroja el POS durante el cierre de turno coincida con la del comercio.

También hay que comprobar la información del voucher de compra como el RUT y razón social, y verificar las transacciones que aparecen en el portal del comercio.

“Estamos conscientes del desafío que implica brindar mayor seguridad a nuestros usuarios, es por eso que constantemente estamos revisando nuestras plataformas y actualizando las tecnologías que nos permitan dar respuesta a este tipo de situaciones, que lamentablemente cada cierto tiempo van surgiendo”, aseguró Carlos Molineiro, Head de Redelcom y Mercado Pago.


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