MOP y Aeropuerto de Santiago anuncian plan ante aumento de viajeros por Fiestas Patrias

El plan presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Aeropuerto de Santiago busca atender a cerca de 380 mil personas que viajarán durante este fin de semana, ofreciendo recomendaciones y refuerzos en los servicios.

Se acerca el fin de semana largo de Fiestas Patrias y en el Aeropuerto de Santiago lo saben, es por esto que comenzaron sus preparativos ante el incremento de pasajeros.

De acuerdo a las proyecciones de las aerolíneas, serán 380.000 pasajeros los viajen entre el 15 y 20 de septiembre. Esta cifra representará un incremento de un 46% en comparación a las Fiestas Patrias del año pasado e incluso superará las cifras de antes de pandemia (2019).

“Queremos que en estas Fiestas Patrias todos y todas puedan disfrutar y eso parte por la experiencia de un buen viaje. El llamado es a planificar su viaje, llegar con tiempo y estar atentos a todas las indicaciones de quienes operan en el aeropuerto, considerando el incremento de pasajeros que se proyecta para estos días”, señaló Jessica López, ministra de Obras Públicas.

Entre el viernes 15 y sábado 16 de septiembre se presentará la mayor cantidad de pasajeros en el aeropuerto, con cerca de 130 mil personas. En cuanto a los regresos, los días 19 y 20 de septiembre tendrán un flujo similar al registrado durante las salidas de Santiago.

Este 2023, los destinos más populares dentro del país para estas Fiestas Patrias son Calama, Antofagasta, Iquique, Concepción y Puerto Montt. A nivel internacional, los principales viajes serán con destino a Buenos Aires, Lima, São Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de Panamá.

¿Qué medidas se dispondrán en el Aeropuerto de Santiago en Fiestas Patrias?

Desde Nuevo Pudahuel, indicaron que el aeropuerto promoverá la aceleración de los procesos de viaje. Esto se logrará utilizando los dispositivos tecnológicos que poseen en las terminales, como por ejemplo: 156 tótems check in (entre Terminal Nacional e Internacional) y los 64 puestos de self bag drop o autoentrega de equipaje en la Terminal Internacional (T2).

“Hemos dispuesto toda la tecnología para facilitar los procesos de registro de vuelos y equipajes, y además hemos reforzado el personal de servicio y la información para que las salidas e ingresos se realicen en forma fluida, segura y cómoda. Este es un esfuerzo compartido con los pasajeros y los llamamos a planificar sus viajes y llegar con la debida antelación al aeropuerto”, indicó François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel.

Además, durante las Fiestas Patrias, el aeropuerto intensificará los servicios de información para pasajeros, apoyo en movilidad, seguridad y mantenimiento de limpieza.

“Todos los servicios presentes en el aeropuerto como el SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, y la Dirección General de Aeronáutica Civil están preparados para enfrentar en este período una mayor demanda de pasajeros para lo que aumentarán la capacidad de atención, considerando las proyecciones de viajes, pero lo más importante es que las coordinaciones buscan evitar problemas de congestión en los servicios”, agregó la ministra López.

Por su parte, la Asociación Chilena de Aerolíneas (ACHILA), hizo un llamado a que los pasajeros porten la documentación requerida para sus viajes. A su vez, pidieron que los viajeros informen a las aerolíneas los casos de necesidades especiales, como alimentación, viaje de menores sin acompañantes, entre otros.


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