Un selecto grupo de 16 empresas fue reconocido por su compromiso con el impacto positivo, al alcanzar una década de certificación como Empresas B.
Este reconocimiento se llevó a cabo en un evento celebrado por Sistema B Chile, destacando el papel crucial que estas organizaciones han desempeñado en la promoción de una economía más equitativa y sostenible.
El acto fue liderado por el actor y miembro de la Comunidad B, Francisco Pérez Bannen, quien anteriormente había explorado la ruta de la certificación. Además, se contó con la destacada participación de dos de los fundadores de Sistema B, Gonzalo Muñoz y Juan Pablo Larenas.
“Hace más de 10 años, los fundadores seguramente no se habrían imaginado el impacto que tiene hoy ser una Empresa B certificada y cómo, de a poco, ha ido creciendo la Comunidad B. Hoy podemos decir que hemos impactado positivamente en 20 industrias y somos más de 240 Empresas B certificadas en el país. Aún así, el desafío es grande y debemos lograr que más entes se sumen a este”, aseguró Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile.
Con una misión clara de impulsar la mejora continua y el impacto positivo en los ámbitos económico, medioambiental y social, Sistema B se ha establecido como un referente en buenas prácticas y modelos de negocio que contribuyen a una economía inclusiva y regenerativa.
Entre las empresas que fueron reconocidas, se encuentra Triciclos, pionera en su certificación tanto en Chile como en Latinoamérica en 2012, con soluciones orientadas al tratamiento de residuos y reciclaje.
También destacan Green Libros, con su oferta de libros usados en perfectas condiciones; Late!, una firma solidaria que se dedica a la venta de agua y otros productos; Cumplo, que conecta a empresas que buscan liquidez con personas dispuestas a invertir en sus proyectos; Karün, dedicada a la producción de anteojos con productos reciclados trazables; y Lumni Chile, que brinda financiamiento a estudiantes de educación superior, entre otras.
Estas organizaciones, junto a Pegas con Sentido, Cultiva, Cridem, Ematris, Focus, Needo, Degraf, Emprediem, Veomás, representan un espectro amplio de industrias y servicios, pero todas comparten un denominador común: el deseo y la acción de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.