Cencosud obtiene aprobación para adquirir red de tiendas de conveniencia Breti

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la compra de la red de tiendas de conveniencia Breti, perteneciente a Manfred Paulmann, por parte de Cencosud.
Foto: Breti San Sebastián, Google My Business

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la adquisición de Breti, cadena de tiendas de conveniencia vinculada a Manfred Paulmann, por parte de Cencosud, grupo donde también participa el empresario.

El proceso se remonta a mayo de este año, cuando Administradora de Retail y Servicios S.A. (ARS) y Cencosud notificaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la posible cesión de contratos de arrendamiento de un grupo de tiendas Breti y otros activos asociados a la marca. Dicha operación involucra, específicamente, la cesión de contratos de arrendamiento de 15 tiendas Breti y la transferencia de la marca, además de otros activos cruciales para competir en el mercado, como la mercadería de algunas tiendas y la cesión de contratos laborales de los empleados de Breti.

ARS, a la fecha, opera bajo diversas marcas como MaxiK, Breti, MeetPoint, Caprioli y Foodlosofy, con un total de 140 tiendas activas repartidas en diferentes regiones del país, desde Calama hasta Puerto Montt. Por su parte, Cencosud, uno de los gigantes del retail en el país con Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris, tiene presencia en el segmento de tiendas de conveniencia con su cadena Spid.

De acuerdo con la resolución, las tiendas de conveniencia ofrecen productos principalmente alimenticios, enfocándose en satisfacer las necesidades rápidas de los consumidores. Su ubicación estratégica es esencial para su éxito, y se ha observado que los consumidores estarían dispuestos a caminar un máximo de tres a cinco minutos para realizar sus compras en estas tiendas.

Una característica importante de este mercado es la competencia eminentemente local. En el análisis de la FNE, se observó que en las áreas donde existen tiendas Breti y Spid, hay otros actores relevantes, como Oxxo-OK Market, XS Market, Get It, Fork, Pronto, entre otros.

Los locales Breti que pasarán a manos de Cencosud se ubican en San Sebastián, Parque Arauco, Huinganal, Casa Costanera, Navidad, Manquehue Norte, Riesco, Colón, El Tranque, Luis Thayer Ojeda, Las Brujas, Sucre, La Plaza, Carmelitas y un local próximo a inaugurarse que no fue mencionado en el documento.

En el caso específico de la tienda Breti ubicada en calle Navidad con Vitacura, la FNE aseguró en un informe que se traslapa con el local SPID de Lo Castillo —ubicado junto al supermercado Jumbo— al considerar un área de influencia de 600 metros de caminata. Sin embargo, al existir un local de Oxxo y otros locales minoristas en el sector se terminó por descartar que esta transacción provoque una reducción de la competencia.

En su análisis, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó que la operación de adquisición de Breti por parte de Cencosud no reduciría sustancialmente la competencia en los mercados estudiados. Esto se debe, en parte, a la presencia de múltiples competidores en el segmento de tiendas de conveniencia y otros canales tradicionales.

Por lo tanto, el TDLC decidió aprobar, sin condiciones adicionales, la operación de concentración en la que Cencosud S.A. adquiere activos relacionados con la cadena de tiendas de conveniencia Breti.


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