Mujeres tienen un mejor comportamiento financiero que los hombres

La CMF presentó el Informe de Género del Sistema Financiero, en el que analizan los avances en la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en el país.
Solange Berstein, presidenta de la CMF, lideró la presentación de un nuevo Informe de Género del Sistema Financiero
Solange Berstein, presidenta de la CMF, lideró la presentación de un nuevo Informe de Género del Sistema Financiero

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el 22° Informe de Género del Sistema Financiero, el cual proporciona una serie de datos y cifras relevantes para graficar la brecha de género existente en el país, como lo son la participación femenina en directorios o el acceso a productos financieros.

Para la edición de este informe, se incorporó por primera información inédita sobre uso de seguros de hombres y mujeres, para un conjunto de compañías de seguros que representan un 61% de las primas del sector.

El documento reveló que durante las últimas décadas se han observado mejoras en el acceso de las mujeres a los productos financieros y al cierre de brechas asociadas a cobertura poblacional. Además, se destacó que actualmente las mujeres ahorran más que los hombres, tienen mejor comportamiento de pago y exhiben niveles de carga financiera y apalancamientos inferiores a ellos, pese a que aún se mantienen brechas significativas en el nivel de saldos que manejan.

Solange Berstein, presidenta para la Comisión del Mercado Financiero, expresó que estos resultados demuestran que aún “persisten importantes desafíos relacionados con la intensidad de uso y la combinación de distintos productos financieros, y con la participación de las mujeres en posiciones directivas dentro de la industria”.

Acceso y utilización de productos financieros

Las cifras reflejaron un avance con respecto a la administración del efectivo y la tenencia de productos de crédito y ahorro, tanto en el sector bancario como en el mundo de las cooperativas.

En el caso de la tenencia de cuentas corrientes y cuentas vista bancarias, no existe una brecha de acceso relevante, siendo las cuentas vistas el producto donde la cobertura de las mujeres supera a la de los hombres. Pese a esto, los montos que estas administran continúan siendo significativamente menores que los hombres, con $66 pesos por cada $100 pesos en las cuentas de hombres.

Respecto del crédito, en los últimos cinco años se ha evidenciado un cierre de brechas en la cobertura de estos, impulsado principalmente por el crédito de consumo. Sin embargo, la diferencia de géneros en cuanto al saldo promedio aumentó de 36 a 42 puntos porcentuales.

Solange Berstein, presidenta de la CMF; José de Gregorio, decano FEN de la Universidad de Chile; y Karen Ergas, directora de empresas
Solange Berstein, presidenta de la CMF; José de Gregorio, decano FEN de la Universidad de Chile; y Karen Ergas, directora de empresas

“Tenemos un mayor número de mujeres que tienen una tarjeta de crédito no bancaria que hombres. Por lo tanto, es un instrumento que los datos nos muestran que es más utilizado por un porcentaje relevante de mujeres, probablemente porque es más fácil acceder con menores ingresos a tener una tarjeta de crédito no bancaria, que tener un producto de crédito bancario”, indicó la presidenta de la CMF.

Donde existe una brecha positiva, es decir, donde hay una mayor participación de la población femenina, es en el ahorro a largo plazo y para vivienda, donde un 68% de las mujeres tienen algún tipo de cuenta de ahorro o depósitos a plazo. “Existen prácticamente dos cuentas de ahorro por cada mujer en la población, por lo tanto, en el caso de los hombres hay una cuenta y media de ahorro por persona”, puntualizó Berstein.

Al igual que en el caso de las cuentas bancarias y los créditos, los saldos promedios en el ahorro a largo plazo son mayores para la población masculina.

El informe de 2023 puntualizó que las mujeres exhiben niveles de carga financiera y apalancamientos inferiores a los hombres. Asimismo, los indicadores de comportamiento de pago exhibidos por las mujeres son sostenidamente mejores que los de los hombres. En este sentido, en el sector bancario, el coeficiente de mora de 90 días o más de los hombres es 0,72 puntos porcentuales mayor que el de las mujeres.

En lo que respecta a la tenencia y uso de seguros, la población masculina representa un 55% tanto para los seguros generales como los de vida, mientras que las mujeres representan un 45%.

Participación femenina en cargos directivos

Las mediciones de brechas de género del El Foro Económico Mundial en su informe “The Global Gender Gap Report 2023” revelaron que, si bien que la participación económica femenina en Chile mejoró desde el lugar 105 al 96, esta sigue siendo la dimensión con mayor rezago del país.

Asimismo, en relación con otras naciones de la OCDE, Chile se encuentra dentro del rango con la más baja participación de mujeres en directorios con tan solo un 17,1%, lejos de países como Nueva Zelanda o Francia que superan el 40%.

Si bien el número de empresas emisoras de valores sin participación femenina disminuyó entre 2021 y 2022, ubicándose en un 43%, la participación de mujeres tanto en los directorios como en las posiciones gerenciales es baja, con un 15,1% y un 27,5% respectivamente, lo que sigue siendo un porcentaje pequeño si se compara a nivel internacional.

Las mayores brechas de género asociadas a la participación de las mujeres en directorios se producen en las instituciones bancarias (bancos, filiales y SAG), y las menores se presentan en el sector cooperativo.

En este sentido, la presidenta para la Comisión del Mercado Financiero señaló que “varias de las brechas de género reportadas en este informe son consistentes con las diferencias observadas el mercado de trabajo”, por lo que hizo hincapié en la importancia de diseñar, implementar y evaluar tanto políticas públicas como privadas que se hagan cargo de generar una mayor equidad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir