Gobierno anunció bonos y ayudas para afectados por emergencia climática

El Presidente Boric anunció un bolsillo electrónico para la reconstrucción de hogares, bonos de recuperación de enseres y otras medidas.

La noche de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció una serie de medidas de apoyo dirigidas a quienes han sido afectados por el sistema frontal en la zona centro y centro sur del país.

“Hemos decidido apurar los procedimientos, manteniendo los estándares de probidad. Lo más importante hoy es ir lo más rápido posible en ayuda de las personas damnificadas”, señaló el Boric.

El Primer Mandatario detalló que desde el próximo miércoles se iniciará la distribución del Bono de Recuperación de Enseres, que ofrecerá hasta $1.500.000 por hogar afectado, destinados a cubrir necesidades urgentes.

Además, reveló que el Senapred ya tiene preparadas 600 viviendas de emergencia para ser edificadas, con capacidad para producir alrededor de 60 al día. “Esto es aprendizaje de los incendios e inundaciones pasadas, donde no hubo capacidad de producción en el momento de todo lo que se necesitaba, por lo que seguimos produciendo en tiempos en que no había catástrofes”, explicó el Presidente Boric.

Se implementará un sistema de bolsillo electrónico de emergencia para agilizar la reconstrucción de hogares. Está enfocado en la autoconstrucción buscando agilizar los tiempos de entrega, que se podía demorar durante varios meses, enfocándose en transferencias directas. Los montos serán de hasta 50 UF, equivalentes a $1.800.000, según el nivel de daño de las viviendas.

“Esperamos llegar en los próximos 30 días a prácticamente la totalidad de los hogares afectados por este frente de lluvia”, señaló la autoridad. También se acelerará la conexión a servicios básicos, sobre todo de energía eléctrica y agua potable.

Medidas para los agricultores y a municipalidades

El paquete de ayudas también incluye provisión de forraje para agricultores y alimentación apícola, labores de limpieza en canales para la recuperación del regadío, un bono agrícola de hasta $5 millones para agricultores informales que no estén en Indap o Prodesal, y la oportunidad para productores de solicitar un bono de recuperación productiva de hasta $10 millones para empresas formales de cualquier tamaño afectadas por las inundaciones. Los pagos se efectuarán a partir de los próximos 30 días. Para los afectados de predios privados, habrá procedimientos abreviados.

También se anunció un fondo de $1.210 millones en fondos de emergencia para las delegaciones presidenciales en las regiones, entre Valparaíso y el Bío-Bío, que están a disposición de ir en ayuda de los municipios que más lo necesitan.

Asimismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) brindará respaldo a las municipalidades de las áreas perjudicadas. El Gobierno adelantó que se priorizará la recuperación de infraestructura pública, que sufrió más de 600 afectaciones de distinto tipo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir