Vidrios polarizados en automóviles: ¿Qué dice la normativa para aprobar la revisión técnica?

Existe una normativa sobre las características y factor mínimo de transmisión de la luz de los vidrios polarizados en autos.
La normativa de vidrios polarizados para autos y vehículos en Chile

Han pasado casi ocho meses desde que entró en vigencia la nueva normativa de vidrios polarizados para automóviles, camionetas, jeeps y vehículos de transporte de pasajeros como taxis y furgones escolares. Tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la conducción mediante la regulación de los vehículos con vidrios tintados.

Esta norma entró en vigencia el 11 de marzo de 2022. Sin embargo, tuvo una marcha blanca de cuatro meses durante la cual se informó a la población sobre las nuevas exigencias. Como la revisión técnica se realiza una sola vez al año, existe un desfase en el tiempo en que se revisa el cumplimiento de la norma para cada vehículo.

Se estableció un límite mínimo de transmisión luminosa del 70% para los vidrios laterales delanteros. En tanto, para los vidrios traseros se determinó en 28%.

De este modo, los autos con vidrios polarizados o tintados que no cumplan con estos requisitos no podrán aprobar la revisión técnica. Es importante recordar que se trata de un trámite obligatorio para todos los vehículos motorizados y requisito clave para renovar el permiso de circulación.

¿Qué beneficios tienen los vidrios polarizados?

Matías Jarpa, gerente general de Autobahn, explicó que el uso de láminas de seguridad tintadas presenta múltiples beneficios para quienes las utilizan, como la protección contra los rayos ultravioleta emitidos por la luz solar, la mejora en la apariencia y confort del vehículo, y un aumento en la seguridad debido a su grosor, que dificulta el trabajo de los delincuentes al intentar romper los vidrios.

Es fundamental que los conductores con vidrios tintados en sus vehículos que no cumplan con los parámetros de visibilidad permitidos, procedan a retirar los polarizados o a reemplazarlos por unos que sí cumplan con los límites establecidos. De esta forma, podrán aprobar la revisión técnica y renovar su permiso de circulación.

¿Cuándo comenzó a regir la nueva normativa sobre los vidrios polarizados?

La nueva normativa sobre vidrios polarizados rige desde el 11 de marzo de 2022. La verificación del factor de transmisión regular de la luz (FTRL) comenzó el 11 de mayo de ese año en las plantas de revisión técnica, con un periodo de marcha blanca de 3 meses.

A partir del 11 de agosto de 2022, la normativa se aplica en su totalidad.

¿En qué consiste la nueva normativa sobre vidrios polarizados?

La normativa permite el uso de láminas oscuras o polarizadas en los vidrios de los vehículos siempre que cumplan con el FTRL establecido. Para vehículos livianos, el FTRL es del 70% en los vidrios laterales delanteros y del 28% en los vidrios laterales traseros y luneta.

La lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, nombre y RUT del instalador. Además, no se pueden colocar láminas en el parabrisas.

“La finalidad de esta regulación es que los vidrios tengan la transparencia adecuada, de tal manera que el conductor identifique correctamente los colores que se utilizan en las señalizaciones del tránsito, además de contar con una adecuada visibilidad en la ruta. Los vidrios polarizados excesivamente oscuros dificultan la visibilidad del conductor y limitan su capacidad para detectar a peatones, ciclistas y otros vehículos en la vía”, señaló Matías Jarpa de Autobahn.

En esa línea, Jarpa recomendó realizar la instalación de las láminas de seguridad en lugares autorizados y que cumplan con los parámetros exigidos

¿Qué prohíbe la normativa?

Según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas de color ámbar, amarillo, rojo o azul; las láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos; las láminas con imperfecciones; y las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño.

¿Qué establece la norma respecto al factor mínimo de transmisión regular de la luz?

La norma establece un factor mínimo de transmisión regular de la luz (FTRL) para el conjunto vidrio/lámina, según el tipo de vehículo. Para vehículos livianos, el FTRL es del 70% en los vidrios polarizados laterales delanteros y del 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, con un margen de 5% en ambos casos.

Estos son los factores en porcentaje (%) mínimos de transmisión de la luz dependiendo de la ubicación del vidrio y el tipo de vehículo:

Vehículos livianos y medianosTaxis y transporte escolar
Vidrios laterales delanteros70%70%
Vidrios laterales traseros28%50%
Luneta trasera28%70%
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

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