SERNAC oficiará a H&M por agresión de guardia a cliente

La agresión de un guardia de H&M en Viña del Mar generó conmoción en la opinión pública. El SERNAC oficiará a la tienda y al mall.

Luego de la agresión de un guardia de seguridad de H&M del Mall Marina Oriente de Viña del Mar, contra un cliente, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) oficiará a ambas empresas para ir en defensa del afectado.

El oficio consistirá en recabar antecedentes del incidente ocurrido el martes 25 de julio, además de conocer las políticas y protocolos de seguridad que tienen tanto la tienda, como el centro comercial de la Región de Valparaíso.

Desde el SERNAC informaron que cuando tengan todos los antecedentes del caso iniciarán las acciones pertinentes, dentro de las cuales no descartan acciones legales. En caso de que consideren que existió discriminación, la empresa arriesga multas que se aproxima a los $19.000.000 por infracción. Asimismo, tendrán que pagar un monto correspondiente a compensación para el afectado, el cual es designado por las autoridades.

Si bien aún se deben recopilar los antecedentes, según el afectado, todo comenzó cuando salió de la tienda y sonaron las alarmas. Ahí es cuando el guardia le solicita mostrar sus compras y todo estaba en orden, hasta que el cliente dijo: “como cliente tengo mis derechos para no sentirme denigrado”.

Luego, comenzaron los ataques físicos del guardia, los cuales se pueden ver en el video que se viralizó durante la jornada de este martes.

H&M ya anunció la desvinculación del agresor y mediante un comunicado informaron que ayudarían al afectado con el acompañamiento necesario.

Respuestas del SERNAC

Tras el anuncio del oficio que se realizará a ambas empresas, el director del SERNAC, Andrés Herrera, se mostró tajante ante estas actitudes. “Si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos y la dignidad de los consumidores”, señaló.

Según la institución, la exigencia de la boleta al salir de los establecimientos genera malos tratos y discriminaciones arbitrarias. Por ello, anunciaron una fiscalización para supermercados y retail, para conocer las políticas y protocolos de seguridad.

De esta forma conocerán cuáles empresas cumplen con los derechos del consumidor en los aspectos de seguridad de sus tiendas.


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