Scotiabank lanza programa de educación financiera para la comunidad

A través de ScotiaImpulsa, el banco ofrece capacitación, charlas y acompañamiento para promover la alfabetización en finanzas personales.

El 42% de los chilenos reconoce tener un bajo nivel de conocimiento financiero, según un estudio realizado por el Depósito Central de Valores y CADEM. Con el fin de contribuir a revertir esta realidad y promover la educación financiera en niños, niñas, jóvenes, adultos y en la comunidad en general, Scotiabank Chile lanzó ScotiaImpulsa, programa que busca entregar de forma transversal conocimientos sobre el manejo sano y responsable de las finanzas personales.

ScotiaImpulsa se materializa a través de distintas iniciativas. Primero, el banco mantiene desde 2021 una plataforma virtual abierta, en la que tanto clientes como no clientes pueden encontrar artículos, clases y entrenamientos online en materias como endeudamiento responsable, ahorro e inversiones, entre otros.

Por otro lado, de forma pionera en la industria, ofrece coaching financiero gratuito a empresas (de cualquier tamaño, clientes o no clientes), fundaciones, ONG y personas naturales que requieran capacitación. Para ello, cuenta con el apoyo de sus “Coaches Financieros”, funcionarios de la entidad que comparten sus conocimientos en estas capacitaciones que pueden ser presenciales o virtuales.

Asimismo, de la mano de la Fundación Entrepreneur, inició un programa educativo gratuito para profesores, directores y representantes de colegios que quieran capacitarse y así ser agentes de cambio en sus comunidades.

Para ser parte de ScotiaImpulsa, solo hay que inscribirse en la página web de Scotiabank Chile, tal como ya lo hicieron más de 230 personas, entidades y empresas, así como también 140 establecimientos educacionales.

Biblioteca virtual en redes sociales

Además, con el fin de masificar y facilitar el acceso al coaching financiero, el banco lanzó la campaña #ImpulsaTusFinanzas. Mediante esta iniciativa, invita a actores del mundo público, privado, académico, influencers orientados a las finanzas personales y quienes quieran sumarse, a publicar material bajo este hashtag, de modo de agrupar contenidos de educación financiera en las redes sociales.

Estas iniciativas se suman al torneo de educación financiera organizado por Scotiabank, denominado “Creamos Futuro”, que en su primera versión convocó a 120 estudiantes de entre octavo básico y cuarto medio, quienes aprendieron sobre finanzas personales responsables a través del juego de mesa Financity, que simula el proceso de administrar un hogar.

Se añaden, además, a la colaboración que Scotiabank presta al Gobierno de Santiago para el desarrollo del programa “Juega y Aprende Finanzas Personales”, que tiene por objetivo fomentar la alfabetización financiera en 150 colegios municipales de la Región Metropolitana, mediante la capacitación de 300 docentes que, a su vez, enseñarán este juego a 900 estudiantes. Se estima que el alcance indirecto de esta iniciativa superará los 30 mil estudiantes.

La iniciativa “Creamos Futuro”, convocó a 120 estudiantes, quienes aprendieron sobre finanzas personales responsables a través del juego de mesa Financity.

En paralelo, el banco incorporó la educación financiera en su tradicional Campeonato Infantil de Fútbol mediante otro juego de mesa, llamado “La Liga de la Vida”, en el cual los más de 500 niños y niñas de cinco regiones que participan en este evento deportivo, simulan ser jugadores de fútbol profesional y administran sus recursos, gastos, deudas, inversiones, entre otros, a modo de cumplir sus sueños y objetivos.


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