Rebaja de contribuciones para adultos mayores: Hubo más de 300.000 beneficiarios en 2022

Más de 300 mil viviendas de adultos mayores fueron beneficiadas durante 2022 gracias a la rebaja del pago de contribuciones.
Rebaja del pago de contribuciones para adultos mayores

En un esfuerzo por aliviar la carga financiera de los adultos mayores, la Ley 21.210 de Modernización Tributaria ha logrado beneficiar a un creciente número de personas desde su entrada en vigor en abril de 2020 gracias a la rebaja de las contribuciones.

Según un estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), la ley ha beneficiado a más de 300 mil viviendas de personas mayores a nivel nacional durante 2022.

Los datos proporcionados por Cipem, en colaboración con la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, revelan un aumento significativo en el número de beneficiarios. En 2020, se registraron 276.902 beneficiarios, mientras que en 2022, la cifra ascendió a 300.341, lo que representa un aumento del 8,5%.

El estudio muestra que, del total de beneficiarios durante 2022, el 70,6% (211.988 viviendas) recibió un beneficio completo, una disminución del 100% en el pago de sus contribuciones. El 29,4% restante (84.983 viviendas) recibió una reducción del 50% en el pago de sus contribuciones.

En el caso de la Región Metropolitana, un total de 162.957 viviendas de adultos mayores se beneficiaron de la rebaja en sus pagos de contribuciones 2022. Del total, 115.091 tuvieron un descuento total y 47.866 tuvieron una rebaja parcial en el pago de contribuciones. La comuna de Las Condes registró el mayor número de beneficiarios totales, con 19.739, de los cuales 12.327 obtuvieron una rebaja total y 7.412 una rebaja parcial.

Mauricio Apablaza, director de Cipem, señaló que “este tipo de beneficios representa un ahorro importante de recursos en uno de los principales gastos realizados por personas mayores”.

En un contexto de post pandemia, inflación y lenta recuperación del mercado laboral para los adultos mayores, Apablaza enfatiza la relevancia de la estrategia para aliviar la carga financiera de este grupo etario y la necesidad de mejorar su difusión.

“Es importante mejorar la difusión para que la política pública sea aprovechada por este segmento de la población, especialmente por aquellas personas que no alcanzaron a utilizarlo al cierre de junio”, señaló.

Para acceder a la rebaja del pago de contribuciones para los adultos mayores, los ingresos mensuales del hogar deben ser iguales o menores a 1,1 UTA mensual ($731.309) para una rebaja del 100% en el pago de contribuciones. Si los ingresos mensuales superan el monto mencionado, pero no superan el monto de 2,5 UTA mensual ($1.625.130), se aplica una rebaja del 50%.

Además, el propietario debe tener al menos 60 años en caso de ser mujer y 65 años si es hombre, la propiedad no debe ser de uso agrícola y el avalúo fiscal no debe exceder de ciertos montos establecidos al 1 de julio del 2022.

¿Cómo acceder a la rebaja de contribuciones para adultos mayores?

Para beneficiarse de la rebaja de contribuciones para adultos mayores, los interesados deben cumplir una serie de requisitos específicos. En primer lugar, deben tener 60 años si son mujeres o 65 años si son hombres, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al período en el que se aplica la rebaja de contribuciones.

En relación con los ingresos, para acceder al descuento total de las contribuciones, los ingresos mensuales del adulto mayor, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja, deben ser iguales o inferiores a $731.309, equivalentes a 13,5 UTA anuales.

En este caso, el adulto mayor queda exento del pago de contribuciones durante el periodo de vigencia del beneficio. Sin embargo, si el adulto mayor tiene ingresos mensuales superiores a $731.309 y menores o iguales a $1.625.130 (30 UTA anuales), al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja, se aplicará un descuento del 50% en las contribuciones.

Además, el inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones.

El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación. Además, el avalúo fiscal vigente del inmueble al que se aplica la rebaja no debe exceder de $192.603.583 al 1° de julio del 2022. En el caso de que el contribuyente sea propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino, no debe exceder de $257.306.349 al 1° de julio del 2022.

También es necesario mencionar que los montos de avalúo fiscal se reajustan semestralmente de acuerdo a la variación del IPC al semestre de cobro de las contribuciones. Asimismo, estos montos están sujetos a los reajustes que se realicen en los procesos de reavalúo de bienes inmuebles no agrícolas con destino habitacional.

Por otro lado, los montos de ingresos se determinan de acuerdo al valor de la UTA (Unidad Tributaria Anual) de diciembre del año anterior a aquel en que se aplica la rebaja de las contribuciones para adultos mayores.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir