Estafa Shein: Delincuentes se hacen pasar por tienda online para engañar a víctimas

Ciberdelincuentes usan el nombre del e-commerce Shein para estafar a las víctimas prometiendo pagos por reseñas de productos.
Cómo opera el fraude de la estafa Shein y cómo evitarlo

La empresa especialista en ciberseguridad, Kaspersky, emitió una advertencia acerca de la creciente popularidad de una técnica de fraude denominado como “Estafa Shein”, en América Latina.

Esta estafa involucra a ciberdelincuentes que maliciosamente utilizan el nombre de Shein, una popular tienda online de vestuario, para atraer víctimas prometiendo pagos por reseñas positivas de sus productos. Para dar mayor credibilidad al engaño, los estafadores compran anuncios en Google y se asocian con influencers que desconocen la naturaleza de esta estafa.

La “Estafa Shein” opera a través de aplicaciones disponibles en Google Play y páginas web como “Money Looks”. Los perpetradores prometen hasta US$60 por cada reseña positiva de los productos de Shein.

Sin embargo, el esquema requiere que las víctimas realicen un pago inicial para acceder al sistema de reseñas, con la promesa de que este depósito será reembolsado junto con los pagos por sus evaluaciones positivas. Lamentablemente, las víctimas nunca reciben este dinero prometido.

¿Cómo opera la ‘Estafa Shein’?

El engaño se está propagando con más fuerza en Brasil, aunque los expertos de Kaspersky alertan que este tipo de fraudes que utilizan el nombre de sitios web reconocidos, pueden extenderse rápidamente a otros países de la región. Las aplicaciones que explotan la popularidad de Shein fueron retiradas de la tienda de apps en varias ocasiones, pero siempre encuentran la manera de reaparecer, explicaron desde la empresa de cyberseguridad.

Además del supuesto pago por reseñas, la estafa promete formas de obtener ropa gratis de Shein y ofrece soporte en WhatsApp para atraer y generar confianza en las posibles víctimas.

“Los resultados promocionados en Google sobre Money Looks son comprados por los propios estafadores para aparecer en los primeros lugares de una búsqueda y transmitir así credibilidad”, explica Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Los pagos realizados por las víctimas para trabajar en las reseñas no generan ningún enlace ni acceso a ninguna plataforma. Esto confirmaría la naturaleza fraudulenta de esta operación.

“La compra es procesada por una empresa de confianza para pagos online, pero la mayoría de las víctimas no reportan el fraude y no solicitan el reembolso, permitiendo que los estafadores se queden con su dinero”, añade Assolini.

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

Para prevenir la caída en la ‘Estafa Shein’, desde Kaspersky enfatizaron en la importancia de estar alerta antes de introducir datos personales o efectuar pagos en línea. Específicamente, aconseja a los usuarios que presten atención a detalles como la URL y la estructura del sitio web, además de hacer investigaciones previas sobre las reseñas y evaluaciones del sitio.

En caso de ser víctima de esta estafa, las recomendaciones varían según el método de pago empleado. Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, se aconseja ponerse en contacto con el banco inmediatamente para solicitar el bloqueo del pago. Si el pago se hizo a través de una plataforma digital, es importante comunicarse con el servicio de atención al cliente para solicitar una devolución.

En caso de que el pago se haya hecho a través de un sitio sin certificaciones de protección, las opciones son limitadas. Kaspersky recomienda, en este caso, presentar una denuncia.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir