Chócale LIVE: Calentando motores para el Chile Fintech Forum
Martes 30 de abril desde las 12:00 hrs.
Conversamos con Jazmín Jorquera, vicepresidenta de FinteChile y presidenta de Women in Fintech (WIF), sobre el programa y los speakers invitados, los que justamente se revelarán durante esta jornada. Envíanos tus preguntas a [email protected] o en el chat disponible en YouTube.

Desafío Inclusión 90: Tapp lanzó el proyecto que busca mejorar los índices de inclusión y educación financiera en la comuna de Los Muermos

El piloto de Desafío Inclusión 90 busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Muermos con el uso de instrumentos financieros.
Desafío Inclusión 90

La novena versión del Informe Anual de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló que el 20,7% de las personas presentan una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.

Son números preocupantes que dan cuenta de la importancia de avanzar hacia una mayor inclusión y educación financiera a nivel país y en especial en localidades rurales. Se trata de un desafío que Tapp de Caja Los Andes, la Municipalidad de Los Muermos y una serie de organizaciones adheridas buscan alcanzar con el proyecto “Desafío Inclusión 90”.

Este inédito piloto, dado a conocer en el mes de mayo durante el Chile Fintech Forum 2023, articula a actores públicos y privados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 18 mil habitantes de Los Muermos mediante el uso responsable y consciente de instrumentos financieros.

Estos instrumentos permitirán impulsar la economía circular de la comuna y el fortalecimiento del comercio con proveedores locales, para aportar a un futuro más inclusivo y equitativo. Para lograrlo, se trabajarán dos dimensiones: implementar programas de educación financiera con impacto en las personas y comercios locales; y mejorar el acceso a productos y servicios financieros.

El alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger, valoró la iniciativa y explicó que “desde la municipalidad hemos trabajado codo a codo con Caja Los Andes y Tapp para que esta experiencia, la primera a nivel país, sea exitosa y nos permita transformar a la comuna en un referente nacional en inclusión financiera”.

“Este proyecto puede ser el catalizador del enorme potencial económico y emprendedor que tiene nuestra comuna al entregar a nuestras vecinas y vecinos los conocimientos y las herramientas necesarias para atreverse a hacer realidad sus proyectos de forma responsable”, agregó el edil.

En tanto, el gerente general corporativo de Caja Los Andes, Nelson Rojas, destacó que desde la institución de seguridad social “estamos convencidos de que la inclusión financiera es la base para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Decidimos implementar el proyecto Desafío Inclusión 90 en una comuna rural como Los Muermos, con índices de bancarización por debajo de la media nacional, como testimonio concreto de nuestro compromiso con la descentralización y demostrar que al combinar mayor educación y mayor acceso a productos como nuestra tarjeta Tapp, contribuimos a formar una ciudadanía empoderada en términos financieros para que tomen el control de sus fondos”, señaló el ejecutivo.

Recopilación de datos

Si bien este viernes se realizó el lanzamiento oficial, el trabajo en terreno comenzó en junio con la recopilación de datos de penetración y uso de productos financieros en la comuna mediante encuestas en Los Muermos y Maullín (como grupo de control), proceso en que participaron la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Los Lagos y la empresa Ipsos.

Como resultado de este primer levantamiento de línea base, se detectó que el 51% de los habitantes de Los Muermos declara tener un bajo conocimiento financiero; además, cerca del 50% no ahorra a través de productos financieros, sino que afirman que ahorran en casa o en su billetera.

El CEO de Tapp de Caja Los Andes, José Gabriel Carrasco, explicó que “queremos lograr resultados en un corto plazo con medidas concretas que lleguen directamente a las personas. En 90 días nuestra expectativa es registrar los primeros cambios en la aproximación de los habitantes de Los Muermos a las finanzas, como por ejemplo, que más personas se atrevan a emprender y a iniciar un negocio de forma responsable y ordenada”.

¿En qué consiste el Desafío Inclusión 90?

El proyecto considera una serie de hitos asociados a sus dos dimensiones. En cuanto a Educación Financiera, que contará con el apoyo de Mastercard y BNP Paribas Cardif se realizarán:

  • Programas cortos de educación financiera con impacto real en las personas y comercios.
  • Campañas de concientización y estimulación del uso de productos financieros.
  • Alianzas con organizaciones especializadas para impartir educación financiera a la comunidad para ir acompañando el despliegue durante el piloto.
  • Desarrollar un caso de estudio de la mano de la academia, que analice el impacto del proyecto.

Mientras, en lo relativo al Acceso a Productos y Servicios Financieros, el proyecto Desafío Inclusión 90 considera:

  • Disponibilizar tarjetas Tapp Mastercard a todos los mayores de edad en la comuna, facilitando el acceso a servicios financieros con todos los beneficios que ofrece Tapp y Caja Los Andes.
  • Implementar terminales de venta en todos los comercios para aceptar pagos de tarjetas bancarias y no bancarias.
  • Unir a empresas de soluciones financieras para ofrecer financiamiento, herramientas de ahorro y protección a personas y comercios.

La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos analizarán los datos transcurridos 90 días y medirán cuantitativamente el impacto de los programas de educación y acceso financiero en la población local, para evaluar los resultados y determinar el potencial de replicar esta iniciativa en otras comunas del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir