Walmart Chile se compromete a que el 70% de sus proveedores sean Pymes al 2026

Walmart Chile decidió apostar por el trabajo de las pymes, incorporando a más de 1.600 de ellas para cumplir con las necesidades de sus clientes.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, actualmente existen más de 230 mil pymes, las que representan cerca del 60% de las empresas legalmente constituidas en Chile. Esto refleja la importancia que han adquirido los emprendedores, sobre todo en un contexto económico desafiante.

Sin embargo, a pesar de este alto porcentaje, existe consenso de la necesidad de potenciar todavía más el rol de las pequeñas y medianas empresas, por medio de herramientas que les permitan profesionalizarse y amplificar el alcance de sus propuestas. En dicho aspecto, las grandes compañías tienen mucho que aportar.

En este escenario, Walmart Chile —matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista— decidió apostar por el trabajo de las pymes, ya sea como proveedores directos de sus tiendas o a través de múltiples servicios anexos, incorporando a más de 1.600 pequeñas y medianas empresas para cumplir con las necesidades de sus clientes a lo largo del país. Esto último representa al 60% de sus proveedores.

Es por esto que la empresa quiso aprovechar una nueva celebración del Día de las Pymes, el pasado martes, para reforzar su compromiso con el desarrollo del emprendimiento en Chile, asumiendo el desafío de lograr que el 70% del total de sus proveedores sean pymes en un plazo de tres años, es decir, para 2026.

El anuncio fue dado a conocer por Alejandro König, vicepresidente Comercial de Walmart Chile, quien destacó que una de las claves para cumplir con dicha meta será continuar con una serie de acciones que han implementado en los últimos años, sobre todo para dar cabida al emprendimiento en sus más de 300 tiendas a lo largo del país.

“Desde nuestra llegada a Chile, hemos sido un importante catalizador para el crecimiento y profesionalización de cientos de pymes que han confiado en nuestra manera de hacer las cosas. Esta confianza nos motiva a seguir explorando fórmulas para potenciar su trabajo, a través de valiosas herramientas que impactan positivamente en el desarrollo de sus emprendimientos”, afirmó.

Un ejemplo de este compromiso –detalló el ejecutivo– es el programa de capacitación “Potencia Pyme, desarrollado por Walmart Chile. El programa busca encontrar, potenciar y sumar a pymes de todo Chile como proveedoras de productos para sus supermercados.

En su cuarta edición, la iniciativa certificó a 28 emprendimientos que de manera previa participaron en conversatorios y clases en formato online acerca de gestión financiera, operacional y comercial, guiadas por líderes y ejecutivos de la compañía junto mentores del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“A esto se suma a lo realizado a través del programa ‘Transfórmate’, donde hemos logrado capacitar a más de 900 emprendedores en marketing digital”, indicó König.

Otro aspecto en materia de emprendimiento impuslado por Walmart Chile tiene relación con la difusión de los distintos negocios. Para ello, la compañía implementó el sello “Soy Pyme”, un distintivo que permite visibilizar fácilmente los productos elaborados por pequeñas y medianas empresas en todas las salas de venta de los formatos Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta, además de la plataforma de comercio electrónico.

Apoyo al emprendimiento en cifras

Si bien los proveedores ocupan un lugar relevante en el trabajo que está llevando a cabo Walmart Chile para promover el emprendimiento, no son el único actor de la economía que se ha visto beneficiado. Las startups también han adquirido especial predominio gracias a Walmart Lab, un espacio de colaboración único en el país con el que se busca impulsar la creatividad, la experimentación y el desarrollo de ideas disruptivas.

“Más del 40% del portafolio de proyectos que trabajamos en Walmart Lab son desarrollados en colaboración con startups nacionales, que en su gran mayoría son lideradas por jóvenes con ganas de explotar su talento y aportar con soluciones innovadoras para que las personas puedan vivir mejor”, aseguró Alejandro König.

Por otro lado, las mujeres también se han convertido en un pilar de la estrategia pro-emprendimiento que ha desarrollado la firma. Mediante los “Espacios Solidarios”, iniciativa creada en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía – además de sus respectivos servicios–, y municipalidades, la firma le permite a emprendedoras locales exhibir y comercializar sus artículos en sucursales habilitadas.

“Hasta fines de 2022, habíamos conseguido realizar con éxito alrededor de 213 ferias solidarias. Sin embargo, queremos que más mujeres puedan surgir y alcanzar su independencia económica, por eso este año nos comprometimos a duplicar el número de ferias de Arica a Puerto Montt, beneficiando a cerca de 3.300 mujeres emprendedoras”, agregó el vicepresidente comercial de Walmart Chile.


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