Superintendencia de Insolvencia y INJUV unen fuerzas para combatir el sobreendeudamiento juvenil

En un esfuerzo por abordar el creciente problema del endeudamiento juvenil, las dos instituciones implementarán una serie de talleres, capacitaciones y publicaciones, apuntando a mejorar la educación financiera de los jóvenes chilenos.
Juan Pablo Duhalde, director (s) del INJUV, y Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento
Juan Pablo Duhalde, director (s) del INJUV, y Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento

En el marco de una alianza estratégica con el objetivo de enfrentar el preocupante endeudamiento juvenil, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) firmaron un convenio de colaboración.

Esta iniciativa busca acercar a los jóvenes a la normativa concursal y las herramientas de renegociación de deudas, a través de un conjunto de actividades de educación financiera.

Hugo Sánchez Ramírez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, expresó que la alianza permitirá a las instituciones llegar más efectivamente a la población juvenil. “La renegociación es uno de nuestros procedimientos clave. Estamos embarcados en un desafío de cocreación para definir los mejores mensajes para llegar a los jóvenes, un segmento que necesita especialmente de nuestra ayuda”, aseguró Sánchez.

En tanto, Juan Pablo Duhalde Vera, director (S) del INJUV, añadió que el endeudamiento juvenil y la morosidad son aspectos relevantes para el bienestar de los jóvenes. “Es crítico y qué mejor que atacarlo con mensajes claves. La diversidad de herramientas que ocuparemos permitirá que el mensaje de la Superir llegue a los jóvenes de manera clara”, afirmó.

El convenio también prevé la capacitación mutua del equipo jurídico y personal de ambas instituciones respecto a los procesos concursales de la nueva Ley 21.563 que entra en vigencia el próximo 11 de agosto. Se espera que esto permita mejorar la cooperación y la eficiencia en la gestión de la problemática del endeudamiento juvenil.

Además, se llevarán a cabo actividades de cocreación con miembros de la sociedad civil que trabajan con el INJUV, con el fin de desarrollar iniciativas de difusión conjunta, incluyendo focus groups y trabajos en materia de innovación.

Las autoridades informaron que la campaña comunicacional, que busca ayudar a los jóvenes con la situación de un endeudamiento sobre su capacidad de pago, se iniciará en julio. Según la Décima Encuesta Nacional de Juventudes, el sobreendeudamiento alcanza al 43,9% de la población juvenil.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir