Cofundador de Fintual analiza desempeño del fondo mutuo Risky Norris

Omar Larré, cofundador de Fintual, destacó las fortalezas del fondo mutuo Risky Norris, como su diversificación y rendimiento a largo plazo.
Omar Larré, cofundador de Fintual
Omar Larré, cofundador de Fintual

En una reciente columna en Fintualist, Omar Larré, cofundador de Fintual, analizó el desempeño del fondo mutuo Risky Norris, el más riesgoso que ofrece la Fintech y que el año pasado fue blanco de críticas por parte de algunos clientes por su rentabilidad negativa, pese a que hubo fondos de otras AGF que sufrieron golpes aún más fuertes.

A pesar de las dificultades que el mercado financiero ha enfrentado en los últimos años, Larré aseguró que este fondo sigue siendo una opción sólida y competitiva para inversores con un perfil de riesgo más alto.

“El 2022 no fue el mejor para el mercado en general. La mayoría de los activos globales no rentaron muy bien y mirar cómo bajan las inversiones casi a diario puede ser un golpe bajo para el ánimo (…) A pesar de eso, Norris ha demostrado resistencia, versatilidad, la capacidad de seguir siendo relevante, y lo más importante: ser muy, muy competitivo”, comenzó Larré.

A su juicio, Risky Norris ha mantenido buenos rendimientos históricos de largo plazo. Larré señaló que los retornos nominales y reales del fondo en los últimos cinco y tres años han sido sólidos.

De hecho, la rentabilidad acumulada del fondo ha alcanzado un 75,14% en los últimos cinco años. Considerando el aumento de la UF, es de 31,61%.

Desde Fintual destacan la diversificación de Risky Norris

Luego, el autor del texto planteó que la diversificación es otra fortaleza de Risky Norris. Este fondo invierte en una amplia variedad de empresas en diversos sectores y regiones, con más de mil empresas globales y exposición a más de 35 países.

“Una de las fortalezas de Risky Norris es su diversificación: no solo en una variedad de empresas de diferentes sectores, sino también geográficamente. Si analizamos sus inversiones subyacentes (es decir, miramos las compañías que están dentro de cada uno de los instrumentos financieros que componen la cartera del fondo) podremos ver que hay más de mil empresas de todo el mundo dentro del fondo Norris”, dijo el cofundador de Fintual.

Larré sostuvo que esta estrategia de diversificación minimiza los riesgos de invertir en una sola compañía y permite que el fondo aproveche las oportunidades en diferentes mercados y sectores en todo el mundo.

En relación a su sesgo hacia acciones estadounidenses, Larré explicó que la alta exposición al mercado de Estados Unidos es “algo normal” en los portafolios globales de acciones debido a la gran cantidad de empresas estadounidenses con presencia global.

Además, subrayó que el fondo mutuo Risky Norris tiene un bajo sesgo local, es decir, no invierte mucho en Chile, lo que reduce su dependencia de las fluctuaciones del mercado chileno.

Ambiente desafiante para invertir

“La razón es que Estados Unidos tiene muchas empresas grandes con presencia global. Y hay índices, como el ACWI, que están ponderados por capitalización de mercado. En otras palabras, las empresas que valen más tienen un mayor peso en el índice. Y ahí las compañías estadounidenses pesan muchísimo”, explicó.

Larré también destacó el valor de invertir en “monedas duras”, como el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés, como medio de proteger la inversión contra la inflación y la devaluación de la moneda local.

“Este enfoque reduce la dependencia y la vulnerabilidad a las fluctuaciones del mercado chileno, y le permite al fondo aprovechar las oportunidades en mercados internacionales”, dice Omar Larré.

La reciente crisis social en Chile, la pandemia global, la guerra en Ucrania y la inflación en nuestro país y el resto del mundo han creado un ambiente desafiante para invertir.

“La mayoría de las clases de activos a nivel mundial no han tenido un buen desempeño recientemente y han experimentado una volatilidad considerable”, asegura Larré en su columna sobre el fondo mutuo Risky Norris.

En ese sentido, el cofundador de Fintual sostiene que tanto los activos locales, como el tipo de cambio entre el dólar y el peso chileno, y también las acciones globales, se “han movido como una montaña rusa que, más que entretener, ha causado volatilidad del mercado y aumentado la percepción de riesgo”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir