Aprueban ley que extiende vigencia de licencias de conducir

Una ley permitirá la extensión de la vigencia de las licencias de conducir en Chile. Conoce los plazos y cómo funcionará la ampliación.
Ley de extensión de la licencia de conducir

Este lunes la Cámara de Diputados aprobó una ley que extiende la vigencia de las licencias de conducir, con modificaciones realizadas por el Senado.

La ley permitirá la renovación gradual de las licencias expiradas en 2020 y 2021 durante este año, seguido por las de 2022 y 2023 en 2024, y finalmente, las de 2024 y 2025 en 2025.

La iniciativa es un intento de solucionar un problema práctico derivado de las limitaciones ocasionadas por la pandemia. Por lo mismo, se presentó un proyecto de ley que prorrogará la vigencia de las licencias de conducir, similar a otras propuestas ya implementadas anteriormente.

Este proyecto tuvo sus modificaciones respaldadas en su conjunto por el Senado, permitiendo su pase al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La nueva norma, a diferencia de la original de la Cámara, no extiende la vigencia de todas las licencias hasta 2024, sino que crea un calendario específico de renovación.

Además, no exige la entrega de un certificado de cumplimiento de los requisitos de idoneidad física y síquica que demanda la Ley de Tránsito. Sólo alude a las normas que se refieren a dichas exigencias, evitando así un posible mercado paralelo.

La ley fue renombrada para reflejar estas modificaciones, y ahora se conoce como “Modificación de la Ley 18.290, de Tránsito, para habilitar una prórroga progresiva en la renovación de las licencias de conducir“.

¿Cómo funcionará la ley de extensión de vigencia de la licencia de conducir?

La prórroga de la vigencia de las licencias de conducir es por dos años para los documentos que vencían originalmente en 2022, y un año para los documentos que vencían en 2023 y 2024. Las licencias no profesionales Clase B, C o especiales, que debían renovarse durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19.

En el debate de la ley, los diputados Héctor Barría, Miguel Mellado, Felipe Donoso y Juan Carlos Beltrán, concordaron en la necesidad de resolver el problema de las licencias de conducir acumuladas por la pandemia y las prórrogas otorgadas en 2020, 2021 y 2022. La ley proporcionará un alivio necesario a los aproximadamente 800.000 chilenos que están esperando para renovar su licencia de conducir.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó las modificaciones hechas por el Senado y destacó que la nueva norma permitirá un máximo anual de dos renovaciones, permitiendo así que el flujo de renovaciones vuelva a los niveles pre-pandémicos.

Asimismo, destacó la eliminación del certificado, evitando así la creación de un mercado alternativo y otros problemas asociados.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir