Desde 2024 chilenos deberán obtener permiso electrónico para viajar a Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido dio a conocer que a partir de 2024 todos los turistas exentos de visado de entrada deberán presentan la ETA.
Pasaporte Chile y precio Visa Waiver

El Gobierno de Reino Unido dio a conocer que a partir de 2024 se exigirá un permiso electrónico llamado ETA (Autorización Electrónica de Viaje) a todos los turistas de países que se encuentren exentos de visado de entrada y que deseen ingresar a su territorio, entre los cuales se encuentra Chile.

El permiso busca digitalizar los mecanismos fronterizos y recabar información migratoria detallada para el gobierno británico. Las primeras personas que deberán contar con esta autorización -desde octubre de 2023- son las provenientes de Qatar. En tanto, a partir de febrero de 2024 la necesitarán los pertenecientes a naciones miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Jordania y Bahrein.

Progresivamente, durante el transcurso del próximo año, se comenzará a exigir la ETA a España y los demás miembros de la Unión Europea, además de Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Paraguay y Guatemala, entre otros.

Priti Patel, secretaria del Interior de Reino Unido, indicó que “esta medida significa que los estados del Golfo estarán entre los primeros países del mundo en beneficiarse de las ETA y los viajes sin visado del Reino Unido”.

Agregó que “nuestra prioridad número uno es la seguridad de la frontera del Reino Unido y al lanzar las ETA podemos asegurarnos de que todos los que deseen visitarnos tengan permiso para hacerlo antes de viajar y rechazar a aquellos que representen una amenaza”.

El nuevo ETA está dirigido los viajeros de países que están eximidos de solicitar una visa. Esto significa que aquellos que requieren solicitar una visa en una embajada deberán seguir haciéndolo tal cual lo realizan en la actualidad.

A modo de ejemplo, el ETA que exigirá Reino Unido es semejante al programa Visa Waiver (ESTA) que solicita Estados Unidos a aquellos países que están dentro de la iniciativa, entre los cuales está Chile. También es parecido al ETIAS, otro permiso electrónico de la Unión Europea y que entrará en vigencia en los próximos años tras sucesivas postergaciones.

Requisitos para obtener la ETA para Reino Unido

A aquellas personas que posean el estado de “asentado permanente” en Reino Unido, quienes vivían en el país previo al Brexit o los que están establecidos legalmente en Irlanda, no se les exigirá el documento en cuestión.

Dicha autorización será requerida por viajeros que visiten el Reino Unido por razones de negocios, turismo o estudios y que lo hagan por menos de seis meses.

Hasta ahora no se ha dado a conocer el precio que tendrá la autorización. Una vez aprobado el permiso tendrá una duración de dos años y servirá para ingresar múltiples veces al país. Para solicitarlo los usuarios deben completar un formulario en línea con sus datos personales y de pasaporte, además de información acerca del viaje y ciertas preguntas básicas de seguridad.

Para poder pedirlo es necesario contar con un pasaporte válido, tarjeta de crédito o débito para pagar la autorización y una dirección de correo electrónico.

En la página oficial de ETA Reino Unido, aconsejan llevar a cabo el trámite al menos 72 horas antes de realizar el viaje. Asimismo, desde el Gobierno Británico aseguraron que los permisos serán enviados en un plazo aproximado de tres días hábiles; no obstante, se estima que la mayor parte de ellas sean aprobadas antes de ese tiempo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir