Tarifas basura: Presidente Biden llamó a empresas a evitar comisiones ocultas en compras y servicios online

Empresas del sector de viajes y entretenimiento se comprometen a eliminar las comisiones ocultas o “tarifas basura”, tras llamado del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una reunión con empresas del sector privado que se han comprometido a poner fin a las “tarifas sorpresa” o “comisiones ocultas”, con la idea de proporcionar mayor transparencia de los costos desde el principio a los consumidores.

Estas compañías incluyen a gigantes de la industria como Live Nation, SeatGeek, xBk, Airbnb, e incluso aerolíneas, entre otros, que ofrecen servicios a millones de consumidores cada año.

Según explicaron desde la Casa Blanca, las tarifas ocultas, o “tarifas basura”, se han convertido en un problema frecuente en varias industrias a lo largo de la economía norteamericana. Tales cargos imprevistos dificultan la comparación de precios, obstruyen la competencia y hacen que los consumidores paguen más.

Respondiendo a esta problemática, el Presidente Biden instó a las agencias federales, al Congreso y a las empresas privadas a tomar medidas para proporcionar a los consumidores precios honestos y transparentes.

Venta de entradas: La industria más polémica

Entre las empresas que respondieron a este llamado, se encuentra Live Nation, propietario de la plataforma de venta de entradas Ticketmaster, que anunció que implementará una experiencia de precios totales desde el principio en septiembre, proporcionando un precio total claro para más de 30 millones de fans que asisten a shows en más de 200 lugares y festivales en todo el país.

Ticketmaster se había visto envuelto en una serie de polémicas en los últimos meses por sus cargos por servicio, tarifas dinámicas y dificultades de acceso evidenciadas durante la venta de entradas a los conciertos de Taylor Swift en Estados Unidos, lo que determinó

De forma similar, SeatGeek, otra plataforma de venta de entradas, lanzará características de producto durante el verano para facilitar a sus millones de clientes la compra con un precio total desde el principio.

Además, desde que el presidente Biden llamó por primera vez a la acción en septiembre, varias empresas han tomado medidas en esta dirección.

En diciembre pasado, Airbnb introdujo una nueva herramienta de visualización de precios totales que permite a los consumidores de EE.UU. ver todas las tarifas antes de los impuestos. En tanto, Pablo Center en Confluence, Wisconsin, implementó un sistema de precios totales en abril para las 90.000 entradas que vende cada año para eventos en su sede. Desde la implementación de esta política, el Pablo Center informa que ha experimentado un aumento del 15% en la venta de entradas.

Estas acciones se suman a las de otras empresas como TickPick y DICE, que han estado mostrando un precio total desde el principio desde su creación en 2011 y 2014, respectivamente.

Fin a las tarifas ocultas en las aerolíneas, hoteles y bancos norteamericanos

Los esfuerzos del Presidente Biden para poner fin a las tarifas ocultas también han llevado a cambios en la industria de las aerolíneas.

Pocas semanas después del discurso del estado de la Unión del presidente y su llamado a prohibir las tarifas de asientos familiares en las aerolíneas, American Airlines, Alaska y Frontier Airlines cambiaron sus políticas para garantizar la asignación de asientos contiguos a miembros de una misma familia sin costo.

Además, la administración tomó varias acciones administrativas para abordar las tarifas ocultas en todos los sectores de la economía.

Un ejemplo de ello es que el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) aumentó la supervisión de la dependencia de los bancos en tarifas ocultas y emitió una guía sobre tarifas ilegales de cheques rebotados y sobregiros, lo que ayudó a generar más de $5 mil millones en ahorros anuales para los consumidores.

La Federal Trade Commission (FTC) y el Department of Transportation (DOT) también han propuesto reglas para aumentar la transparencia de los precios.

Las acciones voluntarias anunciadas esta semana demuestran que las empresas, tanto grandes como pequeñas, reconocen la importancia de proporcionar a los consumidores un precio total honesto desde el principio, en lugar de sorprenderlos con tarifas al final de la compra.

El Presidente Joe Biden continúa llamando al Congreso a aprobar una legislación que obligue a todos los vendedores de entradas a ofrecer precios totales desde el principio, prohíba las sorpresivas “tarifas de resort” que afectan a miles de turistas nacionales y extranjeros en Estados Unidos, elimine las tarifas por término anticipado de contratos en servicios de telecomunicaciones como cable, internet y telefonía celular, y prohíba las tarifas de asientos familiares en las aerolíneas.


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