A partir de los 14 años se puede obtener la Clave Única del Registro Civil que permite hacer trámites en distintas entidades estatales, como obtener certificados o acceder a bonos. También es necesaria para abrir algunos productos financieros de forma remota, lo que permite evitar tener que hacerlos de forma presencial; o para conseguir certificados de firma digital.
Al contar con la Clave Única, puedes acceder a documentos del Registro Civil y postular a subsidios en el Instituto de Previsión Social. Además, tendrás la posibilidad de firmar contratos de trabajo de forma electrónica.
Para que puedas sacar la Clave Única, debes ingresar al sitio web del Registro Civil o ir de forma presencial a una de sus oficinas. Las sucursales de Chile Atiende también son una alternativa para obtener tu clave.
Este trámite no tiene costo para la persona que lo solicita y no debe ser realizado más de una vez, ya que esta clave no tiene vencimiento.
¿Qué necesito para obtener la Clave Única?
Para obtener tu clave, deberás tener a mano tu cédula de identidad en buen estado y vigente al momento de hacer la solicitud.
En caso de que la Clave Única la obtenga otra persona, distinta del titular, deberá tener un poder notarial o mandato general que le entregue autorización para efectuar este trámite.
¿Dónde y cómo puedo realizar el proceso?
El trámite de obtención de Clave Única se puede hacer vía telemática o presencial. En el caso de solicitarla por internet, deberás ingresar al sitio web del Registro Civil y agendar una cita online con un ejecutivo.
En la sección de Activación de Clave Única de la página del Registro Civil, deberás completar algunos datos como tu RUT y correo, entre otros. Posteriormente, podrás agendar la hora para recibir una atención por videoconferencia para seguir con el proceso.
Luego de que un ejecutivo te atienda, se te entregará un código de activación, con el que podrás modificar nueva clave de acceso. Si por algún motivo esta contraseña se te olvida, siempre estará disponible la opción de “Recupera tu Clave Única” para poder realizar el cambio.
Si quieres efectuar este trámite de manera presencial, debes ir a una de las sucursales o tótems del Registro Civil o visitar las oficinas de Chile Atiende.