Bono Bodas de Oro es un beneficio estatal que entrega hasta $201.937 por cada cónyuge, en los matrimonios que cumplan 50 años.
Al cumplir su quincuagésimo aniversario, tendrán hasta un año para poder postular al aporte económico. Aunque por el coronavirus, este plazo aumentó. De esta forma, los matrimonios que cumplieron 50 años, entre el 8 de febrero de 2019 y 31 de agosto de 2023, podrán realizar la petición hasta el 2 de septiembre de 2024.
El Bono Bodas de Oro otorga una sola vez $403.874, a aquellos matrimonios que se encuentren en el 80% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
La ayuda económica se puede solicitar durante todo el año, de forma online o presencial en oficinas de Chile Atiende.
¿Cuál es el monto de este beneficio?
El Bono Bodas de Oro entrega por una sola vez un monto de $403.874.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Bodas de Oro?
Chile Atiende informó que los matrimonios, en su 50° aniversario, podrán acceder a este aporte si se cumple con las siguientes condiciones:
- Sigan en matrimonio, es decir, que no estén divorciados o separados.
- Pertenezcan al 80% más vulnerable del RSH.
- Acreditar residencia en Chile por al menos cuatro años, desde los cinco anteriores a la solicitud.
- Deben convivir en el mismo hogar o demostrar la residencia, de uno o ambos, en hogares de larga estadía.
En caso de que uno de los cónyuges fallezca, las personas viudas podrán obtener el Bono Bodas de Oro en estos casos:
- Si uno de la pareja fallece, luego de cumplir los 50 años de matrimonio, la otra persona podrá solicitar el acceso a una parte del bono. Esto si es que el fallecimiento se produce dentro del plazo de un año para realizar la solicitud.
- Si luego de realizar la solicitud uno de los cónyuges fallece, se podrá acceder al monto de este último al ser parte de su herencia.
¿Cómo solicitar el Bono Bodas de Oro?
El proceso de postulación al Bono Bodas de Oro se puede llevar a cabo durante todo el año en Chile Atiende, tanto de forma presencial como por internet.
Para postular a este beneficio, debe realizarse en conjunto por ambos integrantes del matrimonio. En caso hacer el trámite online debe contar con la fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados y seguir estos pasos:
- Ingresar a Chile Atiende y buscar el Bono Bodas de Oro.
- Luego deberá pulsar “Solicitar bono”.
- Se deberá completar el formulario de postulación y presionar la declaración jurada.
- Luego deberá utilizar la cámara y audio de su dispositivo para acceder a una video atención.
- Luego un ejecutivo lo atenderá de forma telemática, a quien debe explicar el motivo de su consulta. Terminado esto, habrá postulado al bono.
Si usted efectúa el trámite para el Bono Bodas de Oro de forma presencial, deberá dirigirse a una de las oficinas de Chile Atiende a lo largo del país, donde deberá dirigirse con su cédula de identidad y un poder notarial, en caso de que la solicitud la haga un apoderado.
Puede consultar si es beneficiario durante todo el año, llamando al 101 de lunes a viernes entre las 8:00 y 18:00 horas.
Si mi matrimonio fue en el extranjero, ¿puedo acceder a este beneficio?
De acuerdo con la información que proporciona Chile Atiende, el matrimonio puede haber sido celebrado en el extranjero, de acuerdo al artículo 135 del Código Civil.
En este caso, deberá ser validado en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, para lo que se necesitarán los documentos legalizados del Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar los documentos, los que posteriormente serán enviados al Conservador del Registro Civil.