Alerta sanitaria por contaminación con listeria en queso laminado

Autoridades de Salud encontraron la bacteria Listeria Monocytogenes en el queso mantecoso “La Rotunda Ltda.”

Como parte de una nueva intervención de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso (Seremi) detectó la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en el queso mantecoso laminado producido por “La Rotunda Ltda.”.

El producto contaminado es un envase de 300 gramos con fecha de elaboración del 20 de abril de 2023 y fecha de vencimiento del 20 de agosto de 2023, perteneciente al lote T43000323.

Frente a este escenario, la Autoridad Sanitaria de la Quinta Región tomó medidas drásticas, incluyendo la prohibición de funcionamiento de la planta productora, el retiro de todos los productos del mercado, así como las sanciones dispuestas en el artículo 178 del Código Sanitario.

Según informa la propia empresa en tu sitio web, sus quesos se comercializan en los supermercados Santa Isabel, Jumbo, Unimarc y Tottus, además de la panadería Lo Saldes.

¿Qué es la Listeria Monocytogenes y por qué preocupa?

La Listeria Monocytogenes es una bacteria que puede contaminar alimentos y es resistente a temperaturas frías, incluso a la congelación. En humanos, puede causar listeriosis, una enfermedad que aunque la mayoría de las personas no desarrolla, puede ser grave en un porcentaje menor de la población, presentándose como un cuadro gastrointestinal leve o con síntomas graves como fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.

Los grupos de mayor riesgo incluyen a las mujeres embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas, personas inmunodeprimidas (como pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y adultos mayores. En mujeres embarazadas, la bacteria puede provocar abortos o partos prematuros.

Para evitar la exposición a la bacteria, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deben abstenerse de consumir carnes y pescados crudos o parcialmente cocidos, lácteos no pasteurizados, quesos blandos, salchichas crudas o mal cocidas, paté no envasado, verduras sin lavar (incluso empaquetadas) y alimentos preparados y comprados, listos para servir.

Las autoridades sanitarias también emitieron recomendaciones para la población general. Entre ellas, la importancia de lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, lavar superficies y utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos crudos, evitar la contaminación cruzada, lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de consumirlas, y no consumir productos lácteos no pasteurizados.

Además, recalcan que calentar alimentos en el microondas no elimina la bacteria y sugirieron limpiar regularmente el refrigerador, dado que la bacteria resiste las bajas temperaturas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir